Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores:
abarca
dacama
¿Qué pueden aportar los arquitectos a la mejora de la ciudad ahora?
En estos momentos en los que no disponemos de la bonanza económica de la disfrutábamos antes, al arquitecto se debe adaptar a la nueva situación. En relación con la ciudad, más que la construcción de nuevos espacios, el arquitecto puede mejorar la calidad de los que existen, tanto en lugares exteriores como en el interior de edificios. Rehabilitar un edificio ya existente en relación con el entorno en el que se encuentra puede ser una de las aportaciones que el arquitecto puede ofrecer a la ciudad.
Además de los edificios, en la ciudad encontramos toda una serie de espacios públicos y abiertos, que un arquitecto es capaz de mejorar gracias al proyecto. Los parques y zonas verdes son un elemento crucial en la ciudad, y la labor del arquitecto puede ser la de mejorar la relación de los parques y zonas verdes con la ciudad y sus habitantes, quizás creando una relación más directa entre ciudad y naturaleza. Las calles u otros espacios públicos como las plazas, también puede ser mejorados por los arquitectos, que deben definir los usos de la plaza mediante recursos arquitectónicos, como puede ser la elección de materiales para el pavimento, o la colocación de mobiliario urbano. Otro aspecto importante en la ciudad es la movilidad que se tiene dentro de ella. A la hora de realizar una intervención para mejorar las comunicaciones de una ciudad, debemos tener en cuenta numerosos factores como la población, la zona en la nos encontramos o el carácter de la ciudad.
Un arquitecto es capaz de tener en cuenta todos esos factores para realizar una intervención que mejore las condiciones de nuestra ciudad, la manera en la que se comunican y relacionan las distintos lugares de nuestra ciudad y como a su vez, estos se relacionan con sus habitantes.
Foto: Vivienda Social de Bouça. Álvaro Siza.
Fuente: http://www.housingprototypes.org/project?File_No=POR001
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.