Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
Durante el debate sobre el texto de Kevin Lynch, hemos evocado la importancia según Lynch de escuchar a los usuarios; son ellos que conocen el sitio y lo que necesita:
“Los objetivos, como el sitio mismo, son siempre específicos y particulares. Dependen de la situación y de los valores del cliente. ¿Quién establece esos objetivos? Idealmente debía establecerlos el usuario del sitio, pero hay problemas de ausencia, de inexpresión […] En cualquier caso el diseñador tiene la responsabilidad de clarificar objetivos (...)”
El proyecto de Patrick Bouchain ilustra esta punto de vista. Se trataba antes de su intervención de destruir el barrio por culpa de estar una “Zone Urbaine Sensible” (zona urbana sensible) y de trasladar la gente.
El trabajo de Bouchain a consistido en instalar Sophie Ricard, una de sus colaboradores, en una de las casas vacía para ser el relevo, el “arquitecto residente” que viviría como un habitante, 24/24 en el barrio. Se instala una relación de confianza y de amistad que va a permitir el desarrollo de un proyecto cooperativo, asociativo y de inserción de mejora del lugar.
Después de un año, ese proyecto que estaba el de fin de carrera de Sophie Ricard se acabó; durante una conferencia, Patrick Bouchain nos confesó:
“Todos los habitantes no entendían porque Sophie se iba, ella hacía parte del barrio, como un habitante pleno”.
NB: estos dos vínculos son en francés porque no encontré algunos en español; sin embargo las imágenes y esquemas son muy claros, se pueden entender sin leer todo.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.