¿La calle? ¿monofuncional o multifuncional?

Creada el 21 de Octubre de 2013 a las 13:52 por Rocioherrera

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre los textos recomendados para leer, relacionados con la temática de esta semana.

EntradaBlog

Entrada de Blog

La calle  tiene que entenderse como una red de espacio que puede ser utilizada por cada uno de nosotros como si de algo propio se tratara: vivir y ser la propia calle.

Esta se ha ido adaptando a la evolución de la sociedad: en un primer momento eran estrechas pero poco a poco se tuvo que ir adaptando a la presencia tanto de peatones como de medios de transporte. Sin embargo, el hecho de tener que adaptarse las ciudades a calles cada vez más anchas, donde el peatón, el medio de transporte, los comercios...se han ganado su espacio generó una crisis. Era muy complicado adaptar ciertas zonas a estas amplias calles.

Muestra de que la calle la tenemos que entender como un espacio propio, es que nosotros (como ya he explicado anteriormente) somos quien vamos generándola en función de nuestras necesidades.

Pero también se habla de calle monofuncional o multifuncional: personalmente yo creo que una calle tiene que ser multifuncional ya que permitira mayores conexiones entre las personas y los propios edificios del lugar: personas que circulan en un vehículo pueden entrar en contacto con peatones, con edificios,comercios de la zona que están atravesando, peatones que mientras se dirigen a un lugar pasan cerca de un comercio, una cafetería..(favoreciendo el consumo)...

De ahí que considere que los centros comerciales aunque son muy cómodos (porque todo lo que una persona puede necesitar suele encontrarlo en ellos), pero creo que estos dan lugar a una ciudad privada dentro de una gran ciudad formada por todos los elementos que componen  el centro comercial y pese a todo es monofuncional. Por lo que hay que fomentar el desarrollo de las calles y la participación de la sociedad en ellas.

Comentarios

alexmartin 22 de Octubre de 2013 a las 22:04

En general estoy de acuerdo con lo que planteas. Creo que lo más valioso de tu comentario es la afirmación de que somos nosotros lo que generamos la calle en función de nuestras necesidades. La importancia de la calle no está en su física, su tamaño o dimensiones. También existen calles estrechas o incluso peatonales que carecen de interés y son elementos muertos. Lo importante es como llenamos de contenido ese espacio, como lo hacemos atractivo consiguiendo que adquiera un sentido. Es cierto que los actuales centros comerciales actúan como aglutinadores de servicios. Pero son elementos aislados que se resguardan de su entorno próximo. Un cine, por ejemplo, situado en un centro comercial nunca aportará lo mismo que si forma parte de una calle, enriqueciéndola con una actividad que será contagiosa, dando lugar a otras necesidades, como pudieran ser restaurantes para cenar u otros elementos que complementan el ocio.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.