Usos y Espacio de Intercambio Literario en Estocolmo (REVISADO)

Creada el 21 de Octubre de 2013 a las 14:16 por infantes - mdemaqua

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 4. USOS
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Usos colectivos y equipamientos con su relación al contexto y propuesta de transformación de parte de Hollandärgatan para albergar un nuevo espacio de intercambio literario.

Panel

Revisión de Espacio Literario

Descargar fichero

Se ha limitado el ámbito del espacio de intercambio de libros a las zonas con soleamiento, mientras que la calle en penumbra, menos estancial, se deja libre para posibles instalaciones de juegos, ferias, o disposición de cubierta para época de mal tiempo. Se adjuntan también croquis de lo que se quiere conseguir con la intervención.

Revisión de Espacio Literario




Usos de Estocolmo

Descargar fichero

A continuación, se explica el funcionamiento de la ciudad a partir del eso, mostrando las redes que se establecen según el mismo. Se han tenido en cuenta a su vez los hitos urbanos que configuran espacios “esquina”, y la visibilidad de ciertos conjuntos por el discurso panorámico de la bahía de Riddarfjärden.

Usos de Estocolmo




Espacio de Intercambio Literario

Descargar fichero

El principal atractivo de este uso es que los ciudadanos pueden escoger libros dejados por otras personas y sustituirlos por los propios, creando un flujo de intercambio y una actividad cultural nueva. Tras un primer análisis sobre el uso de la bibliotecas en Estocolmo (principalmente la Biblioteca de Estocolmo y la Biblioteca del Kulturhuset), se llega a la conclusión de que no existen espacios exteriores en los que leer, y pese al clima de la ciudad, se pretende crear este nuevo uso, ligado a una temporalidad cíclica. El parque de Bunkebergstorg, y su calle adyacente, Hollandärgatan, son espacios con baja densidad de viandantes, si bien constituyen un rincón especial en la ciudad. Mediante la intervención, la calle se vuelve peatonal y se reviste de literatura con la colocación de una estantería urbana compuesta de módulos de 0.35x0.35 metros, que permite albergar libros y configurarse como espacio de descanso o ascenso en ciertos puntos. La calle se dota de vida, y el parque pasa a ser un espacio de lectura asociado a la misma.

Espacio de Intercambio Literario




Comentarios

abrahamrambla 21 de Octubre de 2013 a las 22:30

¡Me encanta la intervención! No obstante habría que ver como funciona en una zona de mucha lluvia.

infantes 21 de Octubre de 2013 a las 23:51

Eso lo hemos explicado arriba, es un uso temporal, para la época en la que se puede disfrutar más del exterior. Nos pareció muy apropiado crear este tipo de espacios en una ciudad que está acostumbrada a vivir bajo un techo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.