Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
http://www.youtube.com/watch?v=LLDEuYzZJW0&feature=youtu.be
Hace siete años la ciudad de vacaciones de Perlora (Asturias) cerró sus puertas de forma temporal para dar paso a una nueva fase. Así, tras más de 50 años de actividad ininterrumpida este complejo de titularidad pública se sometió a un cambio de gestión mixta con capital público y privado. Sin embargo, los problemas financieros de las empresas que se hicieron con la adjudicación han dado al traste con los planes previstos. En la actualidad, el recinto está abandonado y sus instalaciones muestran signos claros de deterioro.
El área residencial turística de Perlora inició su andadura en la década de los 50 como un espacio ideado para que los trabajadores con menos ingresos de las grandes empresas de la región pudieran disfrutar de sus vacaciones. El lugar contaba con un hotel, más de 200 chalets, cafeterías, comedores, una clínica, una iglesia, instalaciones deportivas, un campo de minigolf, playas…
A finales de 2006 el gobierno del principado de Asturias inició a un proceso para privatizar el complejo. Además, los aires de renovación traían a este emplazamiento una remodelación cuyo plan inicial contemplaba la construcción de un hotel de lujo, apartahoteles, un complejo deportivo, un centro de congresos y de talasoterapia y restaurantes. Sin embargo, los problemas económicos de las empresas que se adjudicaron la explotación y la imposibilidad de captar el capital exigido impidieron que el nuevo proyecto viese la luz
Lo que iba a ser, según el principado, una etapa de “transición” se ha demorado más de lo esperado dados los problemas administrativos y de financiación. Esto ha dejado a la ciudad de vacaciones de Perlora en un limbo legal del que se desconoce cuándo saldrá y mientras las autoridades deciden sobre el futuro de este complejo, las instalaciones e infraestructuras han comenzado a mostrar claros signos de deterioro ante la falta de conservación.
Basta con dar un paseo por las calles de la ciudad de vacaciones de Perlora para comprobar como la maleza cubre las aceras y los muros de muchos de los chalets que se localizan en el recinto; las manchas de humedad están haciendo estragos en las instalaciones…
La situación ha llegado hasta el punto de amenazar la seguridad de los veraneantes que aún disfrutan de las playas que se encuentran en el complejo. Así, la junta del principado optó este verano por precintar algunos de los chalets ante el riesgo de derrumbe.
Imagen de portada obtenida del siguiente enlace: http://img.youtube.com/vi/LLDEuYzZJW0/0.jpg
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.