Proyecto: Urban Games 2013
Tema: URBAN GAME FINAL. PROYECTO
Coordinadores:
abarca
dacama
Proyectar La Habana 2030 Diciembre 2013, un tsunami devasta la costa Cubana, llevando con el una parte del barrio histórico de La Habana Vieja. De ese patrimonio solo quedan las huellas de los antiguos trazados, algunas estructuras, algunos muros. Por suerte la ola no alcanzó la ciudad entera : su parte mas alta no fue afectada. El proyecto se basa sobre este escenario para imaginar la reconstrucción de una ciudad en dos partes. Guardando los trazados antiguos se puede pensar la mejora de los sistemas urbanos que existían antes de la catástrofe. La relación entre los dos barrios (el que queda, y el que va a ser reconstruido) será un punto clave de la intervención : plazas nuevas, lugares de intercambios convertibles, nuevos puntos de convergencia a pequeña escala. La propuesta incluye también de pensar de nuevo la relación de la ciudad con el mar : ¿una dique? ¿Qué valor podemos dar al nuevo paseo marítimo reconstruido? ¿Cómo ese puede influir sobre la manera de comunicar con la ciudad? Queríamos trabajar mas en preciso, en la continuidad del proyecto global, sobre una calle de mayor importancia que uniría el barrio alto con el nuevo barrio bajo. Hablamos de reconstruir dentro de las ruinas y no sobre un territorio totalmente virgen. Los edificios que ahora están importantes pueden ser reconstruidos al idéntico, solo cambia su entorno. Ese proyecto quiere también añadir una dimensión temporal, pensando a diferentes fases del proyecto : - T0 : la catástrofe - T1 : Reglamento del paseo marítimo, construcción de una dique, reconstrucción de primeras viviendas en la parte alta - T2 : Construcción masiva de viviendas, y de vías de servicios, reconstrucción de los edificios notables de mayor importancia. - T3 : Conexión entre la parte alta, antigua, y la parte baja, nueva. Esa conexión permite en primer lugar de traer los materiales necesarios a la reconstrucción de los edificios. Imaginamos sitios de depósito de materiales, que luego quedaran huecos libres en el tejido recreado, y arreglado como espacios públicos de diversos usos convertibles. - T4 : Evolución de esos dichos lugares a lo largo de la línea que conecta los dos barrios, valoración de la iniciativa ciudadana y colectiva. Valoración de calles peatonales, construcción de aparcamientos.
Plano mas preciso del proyecto
Secciones skyline - primera : estado actual - segunda : estado futuro
Se nota que habéis trabajado mucho y habéis tenido buenas ideas!
Muchas gracias Pablo ! Vuestro proyecto me encanta también, sobre todo por su carácter realista.
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