Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Reflexión Final
Coordinadores:
abarca
dacama
A veces nos asombramos de lo que un cuatrimestre es capaz de aportar y extenderse en el propio tiempo. No hace ni cuatro meses, la gran mayoría al oir "Urbanismo" pensábamos en la ciudad como bloque hueco, que servía para vivir en el. "Bloque hueco", "Vivir" realmente usábamos esas palabras pero pronunciándolas sin conocimiento previo.
En solo cuatro meses, el "Bloque vacío" se ha llenado de algo que no sabemos muy bien lo que es, pero sí sabemos que a veces esta lleno, otras medio lleno, siguiendo algún tipo de orden mas o menos lógico.
Es que después de cuatro meses, por fín conseguimos entender que la arquitectura no son aqellos elementos que aparentemente pueden conformar la ciudad; existen muchos parámetros, "Urbangames" que hemos pronunciado tantas veces a lo largo de este tiempo, que debemos tener en cuenta para elaborar el más mínimo juicio crítico.
Por fín entendemos que las personas, las avenidas, los espacios verdes... no van por separado; una avenida no es avenida sin personas, y un espacio verde no es espacio, ni verde sin la intención de que así sea. Escala, orientación, tramas... definiciones que sugieren mucho, y por más que consultemos textos de autores célebres, nuestra concepción de ciudad crecerá de forma progresiva en nuestra propia maceta aunque regada con toda la información exterior que empapa nuestro cerebro, claro está.
Es fundamental entender completamente una situación y los factores que la integran para aportar una solución óptima. y es que el ejercicio del urbanismo ahora, parece tener más importancia que cuatro meses atrás. Somos ahora conscientes realmente de la responsabilidad que supone en nuestra profesión modificar cualquier espacio urbano.
Nos hemos percatado de que somos los cirujanos que operan la ciudad, y siempre se tratan de operaciones a corazón abierto, con una muy alta posibilidad de fallar si se prescinde de las herramientas y conocimientos necesarios. El último ejercicio ("Final Game") a pesar de ser una operación a peluche, hemos visto como sangraba y realmente nos hemos visto en algunos problemas reales. Aunque como bien se expresa en todos estos ejercicios, durnte estos cuatro meses hemos aprendido "jugando".
Rafael Nieto.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.