Imagen para la entrada Jerarquías.

Jerarquías.

Creada el 25 de marzo de 2014 a las 11:41 por Javierrjamilena

Proyecto: Calle Guadalquivir de Córdoba a Sevilla
Tema: Fluvialidad territorial
Coordinadores: ferospe

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Estructuras y situaciones en el territorio entre Córdoba y Sevilla con el Guadalquivir como eje conductor.

Jerarquías.

La idea principal es la de sacar el "esqueleto" del territorio. Por el momento, se trata de unos croquis de idea muy esquemáticos. El siguiente paso es el barrido del territorio en búsqueda de situaciones concretas en las que comenzar un análisis en profundidad, siguiendo criterios de escala y naturaleza.

Escala. Con este primer concepto se pretenden abarcar distintas situaciones, relaciones y ordenaciones según la escala a la que se produzcan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Croquis, elaboración propia

 

Naturalezas.En este caso, nos centramos en el otro aspecto. Veremos la naturaleza de los ejes de conexión y jerarquización del territorio. Ambos conceptos se combinarán en los estudios de las situaciones concretas.

Croquis, elaboración propia.

 

Objetivos marcados: 

1.Barrido del territorio. Búsqueda de situaciones concretas para el estudio. 

2.Diferenciación de los ejes según naturalezas.

3.Definición de las situaciones multiescalares encontradas.

 

Palabras clave:

Situaciones | Escalas | Naturalezas | Conexiones | Ejes | General/Particular

Capas:

Núcleos | Carreteras | Ferrocarril | Río | Caminos Agrícolas | Cultivos

 

Proceso:

Tras el esquema general, era necesario el barrido del territorio en busca de situaciones multiescalares y con ejes de diversas naturalezas para ver las relaciones entre ellos y lo que generan. Se comienza directamente sobre los planos utilizados en el taller, en los que manualmente se van seleccionando y dibujando los elementos que pueden servir para el trabajo final.

Posteriormente el trabajo se traslada al ordenador. Se trabaja sobre el catastro por capas.

 
Con esta cartografía se pretende tener, prácticamente a un golpe de vista, una idea de la morfología general del territorio comprendido entre Córdoba y Sevilla , con el Guadalquivir como eje director. Se trata de un ejercicio de escalas, de naturalezas y de situaciones, que se centra en las relaciones entre los núcleos urbanos, el paisaje y los elementos que lo generan, lo alteran, lo “acotan”, etc. 
 
El trabajo consta de una cartografía general, en la que se muestra la estructura, el esqueleto de este territorio con las capas fundamentales de los sistemas de agua, carreteras, ferrocarriles y núcleos urbanos. Se pretende dar una solución lógica a la ordenación del territorio pues éste ha sido fruto de constantes cambios.
 
Tras ésta idea general que nos permite esa idea general, viene el proceso de búsqueda de situaciones concretas interesantes. Y son interesantes por la relación ciudad-territorio-paisaje. Ésta búsqueda de situaciones requiere la multiescalaridad, y vendrán dadas en cada caso por elementos de una u otra naturaleza, elementos propios del territorio, elementos impuestos por la mano del hombre y lo más interesante, la relación entre ellos. Así, y tras un barrido del territorio , las situaciones son las siguientes.
 
 
Formato Final.
Dibujos elaboración propia a partir de cartografía base.

Consulta: Catastro, Instituto de Cartografía.

Formato final para la mejora de septiembre.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.