Proyecto: Calle Guadalquivir de Córdoba a Sevilla
Tema: Estructura de los Límites IAP (Infraestructura, Arquitectura y Paisaje)
Coordinadores:
ferospe
La Algaba, según datos de su ayuntamiento se encuentra a 11 metros sobre el nivel mar, tiene una extensión superficial es de unos 18 km², la población de 15.519 habitantes (en 2011) y su densidad de población de 877,77 hab/km².
Su denominación actual procede del vocablo árabe Al-Gabab, cuyo significado, “El Bosque”, se debía probablemente a la feracidad de su vegetación y arboleda, que existían en la comarca en época musulmana.
Los primeros asentamientos, se sitúan posiblemente en época
A través de excavaciones realizadas en términos municipales se constata la presencia de contactos con pueblos orientales (fenicios). Más tarde, con la dominación romana, el actual término se llenó, de explotaciones agrícolas de mayor o menor entidad. Las villas romanas se convirtieron durante la época musulmana en almazaras árabes. Durante este periodo su importancia creció notablemente, dejando una huella importante en el municipio que posteriormente, llegó a albergar la segunda comunidad mudéjar más importante de Sevilla hacia el siglo XIII. Esta huella musulmana es patente en sus calles retorcidas, estrechas y sus adarves e incluso el gusto mudéjar de la Torre de los Guzmanes, monumento principal de la villa.
El siglo XIX y XX supuso para La Algaba profundos cambios en casi todos los aspectos, comenzando con el impacto de la Guerra de la Independencia y el proceso de las Desamortizaciones.
Tras la cruenta Guerra Civil y la dura posguerra, el pueblo comienza su expansión y se van construyendo barrios nuevos junto a los límites del casco tradicional, tendiendo las edificaciones más recientes a ocupar los espacios agrícolas situados entre tres límites físicos que claramente delimitan el espacio urbano, el río Guadalquivir, la carretera que une Santiponce y La Algaba.
Construida hacia 1446 por el primer señor de La Algaba, D. Juan de Guzmán y Torres, en una época marcada por guerras nobiliarias, tiene una funcionalidad defensiva y señorial, de planta rectangular.
Construida en 1304 y reconstruida en 1755 tras un gran terremoto.
Ermita de San Salvador e Inmaculada Concepción Coronada - La Romería del Aral
Se tienen noticias de esta ermita en 1712, perteneciente a un asentamiento de monjes franciscanos.
Entre los accesos actualmente existentes en el municipio, atravesando el río Guadalquivir existe un puente construido en hierro, que data de 1936, aunque su proyecto original es de 1913. La construcción del puente evitó que los algabeños siguieran comunicándose con la capital mediante la tradicional barca.
Las capeas se celebraban en la plaza principal del pueblo hasta mediados del siglo XX, para las cuáles se cerraban convenientemente todos sus accesos mediante barricadas fabricándose en su rectangular circuito un coso improvisado a base de carretas y andamiajes. Tras distintas ubicaciones en 1991 se construye el actual emplazamiento de la Plaza de Toros.
Los vinculados al Río Rivera de Huelva se encuentran en el margen izquierdo y son, de Norte a Sur: “El Zahinar”, “Los Filtros” o Los Bosquetes de Olmos de “Alcántara”. En el margen derecho del Guadalquivir, también de Norte a Sur, se encuentran: “La Isleta”, “El Tarajal”, “El Puente Viejo” y “El Riego”.
Espacio Natural de gran interés por la flora y fauna que alberga que se inunda con frecuencia en las épocas de lluvia.
En este espacio existe un área de recreo además de un amplio espacio natural a todo lo largo de su margen izquierdo, constituido por una franja de bosque de ribera y una amplia área de esparcimiento, que es una zona de inundación habitual.
Bosquete de Olmos de “Alcántara”
Entre ambos espacios se puede llevar a cabo rutas ambientales, desde “Los Filtros” al “Bosquete de Olmos” o viceversa.
Espacio situado al final del camino del Río o “Camino de la Vegueta”, en el Barrio de “El Aral”. Se encuentra dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre.
Está conformado por un ensanche que se puede utilizar como área de descanso. En las inmediaciones, aparte de los cultivos de naranjos, podemos disfrutar de unas magníficas vistas del río Guadalquivir, el municipio de La Rinconada de frente, al otro lado del río.
Espacio situado al final del Camino “Colada de La Dehesa o de La Rinconada”, también conocido como “Camino de la Quinta”. En sus inmediaciones se encuentran explotaciones de cítricos y ornamentales (palmeras), especies típicas de ribera. Antiguamente se utilizaba como abrevadero de ganado.
Se puede observar por su gran capacidad de zona residencial que este municipio funciona como dormitoria de Sevilla, por su cercanía. Resultado de esto podemos observar tipologias interesantes, que a mi opinión son resultado de la especulación.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.