Hornachuelos

Creada el 2 de Abril de 2014 a las 21:14 por CarolinaFernandes

Proyecto: Calle Guadalquivir de Córdoba a Sevilla
Tema: Estructura de los Límites IAP (Infraestructura, Arquitectura y Paisaje)
Coordinadores: ferospe

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Descripción de lo núcleo urbano Hornachuelos(Córdoba)

EntradaBlog

Entrada de Blog

Hornachuelos

Cordenadas

:Latitud | 37º49' N

:Longitud | 05º15' O

Superficie | 911 km²

Altitud | 185 m

Gentilicio | Hornacholero/a

 

 

(http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/parque-natural/sierra-de-hornachuelos)


Localización

 

 Situado en la parte occidental de la provincia de Córdoba, sobre una de las muchas montañas de la Sierra de Hornachuelos, en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, formando parte de la Sierra Morena.

[http://es.wikipedia.org/wiki/Hornachuelos]

 

 

Población

1991

1996

2001

2004

2012

2013

5086

5006

4687

4654

4694

4703

 

História

Algunos historiadores han identificado a Hornachuelos con Celti, oppi-dum o poblado fortificado del Conventus hispalensis (Plinio, Naturalis Historia III, 11) y mansio (punto de descanso) de una vía romana que unía Astigi (Ecija) con Emerita (Mérida), Itinerario de Antonin.

Al norte de Hornachuelos, los restos de época romana son escasos y bastante tardíos. La pobreza agrícola y el accidentado relieve limitarían fuertemente el restablecimiento de asentamientos humanos, reduciéndose las actividades en este territorio a la explotación de sus recursos mineros (plomo argentífero y cobre). El mineral sería transportado hasta las poblaciones cercanas situadas en las riberas del Guadalquivir, como Detumo (Posadas) y Cárbula (Almodóvar), donde era fundido y comercializado.

En la zona sur de Hornachuelos se dio una fuerte implantación rural, como nos confirman los restos de las numerosas villas encontradas en ella indicándonos que las actividades económicas principales fueron las derivadas del cultivo del olivo y de la producción y comercialización del aceite. Desde los lugares donde la aceituna era prensada, el aceite se llevaba hasta los puntos de embarque existentes en el Guadalquivir, donde se trasvasaba a las ánforas oleícolas y se embarcaba en naves fluviales para ser comercializado en otras partes del Imperio Romano.

El origen de la actual población de Hornachuelos remonta a la época musulmana. Su amplio término, que estuvo poblado de tribus árabes (Qays y Kalb) y beréberes (Hawwara), perteneció a dos coras. Mientras que la zona septentrional, donde se localizaban algunas fortalezas y pequeños núcleos urbanos.

La diversidad de paisaje existente en el amplio término de Hornachuelos, cuya villa tenía 246 vecinos equivalentes a unos 1.100 habitantes en 1530, dio lugar a una economía variada. Junto a la producción agrícola (cereales, vino y aceite) y ganadera, destaca también la caza, al estar ocupadas una gran parte de sus tierras por montes y, por tanto, sin cultivar, y la pesca obtenida en el río Bembézar, donde a mediados del siglo XV se está construyendo un puente (1451).

[http://es.wikipedia.org/wiki/Hornachuelos]

[http://www.hornachuelosrural.com/]

 

 

 

                    

Relación entre zonas publicas y privadas con vacio 

Elaboración propia, 2014

Jerarquias de vias

Elaboración propia, 2014

 

Servicios y puntos de interés

Elaboración propia, 2014

 

 

 

 

 

Hornachuelos surge por ser un punto intermedio de una vía romana que unía Ecija con Mérida, Itinerario de Antonin, haciendo de mansio, punto de descanso.  El accidentado relieve limitara fuertemente el asentimiento humano y las actividades en este territorio, reduciéndose a la explotación de sus recurso mineros, aunque que su topografía estratégica hacía con que este territorio un óptimo local de defesa. 

 

Este territorio se torna importante debido sus explotaciones mineras de oro y plata, junto a su buena situación con en el camino que unía los principales núcleos urbanos de la margen derecha del Guadalquivir entre Córdoba y Sevilla. La población actual remonta la época musulmana, porque este tenía un manzil,  albergue para los caminantes, tiendo su tejido urbano conservado la estructura árabe. con que este territorio un óptimo local de defesa. 
Los principales accesos al núcleo so hechos por un lado desde la carretera de San Calixto, donde se entra en Hornachuelos a la cota más plana y otra que segué en dirección a lo rio Guadalquivir,  conectando con Posadas. Por causa de la su topografía lo crecimiento de lo núcleo se ha dado en dirección a las carreteras y vías pecuarias importantes, separando Hornachuelos en tres partes, conectadas pela carretera CO-142. 
La calle principal es una vía casi recta que une lo núcleo de una punta a la otra, a esta calle hay unas calles secundarias paralelas que hacen un trama de comunicación con calles perpendiculares, siendo estas más curtas. Estas calles paralelas asumen una tendencia de tener dirección al río. La población conserva su estructura árabe con empinadas y estrechas calles así como edificaciones de aquella época, en la que se destaca la fortaleza árabe. Esta fortaleza es importante por su estado de ruina por una parte y la utilización de sus materiales con el crecimiento del pueblo por otra, que no sólo edificó casas con materiales de derribo, sino que realmente se apropió de los espacios vacíos alrededor de las torres y en los interiores, como la plaza de armas, con pequeñas casas, que en muchos casos taladran las murallas para aprovechamiento de habitaciones.  En su casco antiguo también se puede ver el edificio del Ayuntamiento, que se localiza en una bifurcación de la calle principal.
Las 16.000 hectáreas de tierras cultivadas se sitúan especialmente en el valle; de ellas, cerca de 9.000 son de regadío (frutales y herbáceos) y el resto desecano. Entre los cultivos de secano, destacan el cereal y el olivar. Más del 80% del término está dedicado a aprovechamientos forestales (con el creación del Parque Natural “Sierra de Hornachuelos”), ganaderos y cinegéticos.
 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.