Imagen para la entrada Encinarejo de Córdoba

Encinarejo de Córdoba

Creada el 6 de abril de 2014 a las 14:03 por Mariano_M

Proyecto: Calle Guadalquivir de Córdoba a Sevilla
Tema: Estructura de los Límites IAP (Infraestructura, Arquitectura y Paisaje)
Coordinadores: ferospe

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Estudio y análisis de Encinarejo de Córdoba.

ENCINAREJO DE CÓRDOBA

Situación:

 

 

Entidad local Autónoma dependiente de Córdoba.
Ciudades cercanas: Córdoba JaénLinares
Coordenadas:  37°49'58"N 4°55'39"W
Vias de acceso: N437 desde Córdoba hasta el Aeropuerto de Córdoba y posteriormente la carretera CH-2 hasta Encinarejo. También puede accederse por la A431 a la altura de la barriada de Villarrubia.
 

Historia:

    Las raíces históricas de Encinarejo son muy recientes, datan de los años 50 del siglo XX, aunque la ocupación humana en el pueblo es mucho más antigua, remontándose al siglo I, del que datan restos romanos encontrados, posiblemente de un poblado romano denominado Auxinianos, según los estudios realizados.

   Una villa tardorromana, de clara vocación agraria, duerme hoy bajo el pueblo. A este antiguo asentamiento, le sucede un periodo de ocupación intermitente que terminará a finales de los años cuarenta.

   Según el decreto de 23 de Julio de 1942 se autorizaba al Instituto Nacional de Colonización la compra de determinadas fincas. En 1949, se adquirió en la cantidad de 5 millones y medio de pesetas, la hacienda "El Encinarejo de los Frailes Jerónimos", situado a 12 km de Córdoba y con una superficie de 364 hectáreas de regadío puestas en cultivo. Así se fundó el actual pueblo de colonización bajo el nombre de Encinarejo de los Frailes.

   Fueron 83 los agricultores a los cuales se les asignaron parcela para su cultivo y explotación. Dependiendo de sus cargas familiares se les asignaba más o menos hectáreas de tierra y unas juntas de ganado. Gracias al esfuerzo de estos agricultores y a sus respectivas esposas Encinarejo es hoy el que es.

   El pueblo ha sufrido sucesivas ampliaciones a partir de los 80, prácticamente una por década, hasta llegar a una población actual de unos 1.700 habitantes aproximadamente.

   La arquitectura de Encinarejo conserva el estilo colonial predominando los criterios de sencillez y austeridad, destacando su configuración ortogonal de calles perpendiculares y paralelas, con la plaza pública en el centro, Ayuntamiento e Iglesia, creando así un estilo de clara vocación vanguardista aunque guardando las reminiscencias de la arquitectura de colonización.

 

Geografia cercana y Naturaleza:

   El pueblo se ubica en la región de la Depresión del Guadalquivir, concretamente en la región conocida con la denominación de Valle del Guadalquivir, a medio camino entre la ciudad de Córdoba y el pueblo Almodóvar del río, lo delimita uno de los meandros del río Guadalquivir y le rodean: 

- Sierra Morena

- Embalse de la Breña

- La Campiña

- Torronteras de Rojas

   La calidad de sus tierras ha posibilitado la creación de un modelo agrario intensivo sustentado sobre el regadío del Guadalmellato. Ello, sin embargo, se compatibiliza con la conservación de un rico paisaje natural de Ribera.
 
   En Encinarejo se disfruta de un entorno privilegiado, con su llana orografía y el paso del río Guadalquivir.

   En el río Guadalquivir y especialmente en torno al pueblo de Encinarejo se conserva buen ejemplo del bosque galería. La flora que compone este tipo de formación suele estar formada por especies como el olmo, el sauce o el eucalipto.

   Es considerable, el número de especies animales que utiliza este espacio de ribera como lugares de transito o hábitat.

Accesos, ocupación y equipamientos:

 

    Para el desplazamiento a largas distancias por vias rapidas como FFCC, se utilizan las infraestructuras pertenecientes a la capital, hecho que ahonda en la clasificacion de Encinarejo como nucleo urbano satelite de Córdoba.

 

Observaciones y conclusiones:

   La ordenación en cuadricula llega hasta el punto de, conforme va creciendo el pueblo, ir llamando a las nuevas calles verticales X-1, X-2 y X-3; y a las horizontales desde Y-0 hasta Y-5. Esta morfología conforma una gran ordenación interior que funciona bien, observándose una zona fundamentalmente residencial en la mitad norte y una donde van apareciendo los equipamientos en la mitad sur.

   Esta misma morfología tiene una cara opuesta y negativa, el borde de la trama no se relaciona bien con el paisaje, es más, casi funciona como barrera y se convierte en un asentamiento recortado y posado en la rivera del rio.

   Este borde del que hablabamos me parece un lugar idóneo de actuación para relacionar ciudad y paisaje y controlar el crecimiento del lugar.

Fuentes: 

-Historia: Entrada correspondiente a Encinarejo en Cordobapedia "http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Encinarejo_de_C%C3%B3rdoba",  Portal Web de Encinarejo de Córdoba "http://www.encinarejo.es/turismo/historia", Entrada Wikipedia "http://es.wikipedia.org/wiki/Encinarejo".

-Geografia Cercana y Naturaleza: Portal Web de Encinarejo de Córdoba "http://www.encinarejo.es/turismo/geografia", Entrada Wikipedia "http://es.wikipedia.org/wiki/Encinarejo".

-Vista Aerea: http://www.encinarejo.es/uploads/images/historia_1.jpg

-Elementos Graficos de elaboracion propia.


Comentarios

gabriarrocha 19 de abril de 2014 a las 22:03

En los años 40 fueron 83 los agricultores a los cuales se les asignaron parcela para su cultivo y explotación. Por lo visto la reubicación forzosa no es un hecho nuevo en la urbanística contemporánea como vemos tambièn en la Aldea de Matella.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.