Recorrido paisajístico

Creada el 12 de Junio de 2014 a las 15:40 por mariacerlar

Proyecto: Calle Guadalquivir de Córdoba a Sevilla
Tema: Estrategias Urbanas en entonos IAP
Coordinadores: ferospe

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Intervenciones de acupuntura en el territorio comprendido entre Villanueva del Río-Alolea y Guadajoz.

EntradaBlog

Entrada de Blog

RECORRIDO PAISAJÍSTICO

Se observa que los tres núcleos estudiados a lo largo del curso; Villanueva del Río, Alcolea del Río y Guadajoz, se conectan a través de una carretera conformada por la A436, SE129 Y SE122 que configuran un eje paisajístico que recorre transversalmente el territorio ofreciendonos así los tres paisajes dominantes e identitarios del lugar; la sierra, la vega y la campiña. 

Se propone potenciar esta idea de recorrido paisajístico, a través de la recuperación de una antigua via pecuaria y operaciones de acupuntura localizadas en entornos concretos, que siendo acciones puntuales, son capaces de transformar el conjunto del funcionamiento del territorio, irradiando energía hacia otras partes del escenario que se presenta, a la espera de ser modificados o desarrollados.

 

La propuesta consta principalmente de 3 grandes episodios (1_recuperación de vía pecuaria, 2_Fachada al río de Alcolea+cruce del río, Recorrido por el antiguo meandro del Guadalquivir, 3_La encrucijada Guadajoz).

Desarrollo de la propuesta:

 

1. RECUPERAR UNA ANTIGUA VIA PECUARIA:

Villanueva del Río al ser un municipio desfragmentado fruto de los cambios que sufrió a lo largo de la historia, no posee equipamientos suficientes para ser autónomo, por lo que su dependencia con Alcolea del Río es notoria. 

La carretera A436 posibilita su conexión rodada de forma rápida con las demás poblaciones, sin embargo, es casi inexistente un recorrido peatonal con el territorio más próximo.
Villanueva demanda una permeabilidad de sus límites para poder desarrollarse, para ello, se propone la recuperación de una antigua vía pecuaria desdibujada entre los límites de los cultivos, que establezca un percorso entre el medio agrícola que conecta Alcolea y Villanueva. 
 
Se establecen un recorrido sobre las trazas que quedan de la antigua via pecuaria, integrando los cultivos existentes en el paseo de tal forma que se configure un parque agrícola, que bien pueda cambiar en función de las estaciones, disfrutar de la sombra bajo los naranjos todo el año o a travesar puntuales escorrentías que surgen durante los meses lluviosos. Este parque agrícola enlaza con una gran explanada llamada “el barranco” que es escenario de distintos acontecimientos del pueblo al aire libre.
 

 

2. PERMEABILIZAR LA FRONTERA DE LO URBANO-FLUVIAL EN ALCOLEA:

Alcolea del río nace como asentamiento romano en un promontorio al borde del río al rededor del cual se originó la trama medieval y su posterior desarrollo hacia el norte.
El crecimiento del núcleo siempre se hizo de espalda al río haciendo que actualmente la frontera entre el pueblo de Alcolea y el Guadalquivir quede materializada en una trasera de viviendas y un camino inacabado que da acceso a unas cocheras.
 
El proyecto pretende abrir Alcolea al Río, ofrecer un paseo que vincule a la población con su pasado, con el Guadalquivir y los restos que quedan de este primer asentamiento que originó el pueblo. Este itinerario localizado en la frontera urbana-fluvial enlaza algunos equipamientos existentes próximos como son la biblioteca, la Iglesia o un local donde se ubica el matadero que se propone realojar y servir de equipamiento así como parcelas abandonadas y en mal estado. 
El paseo se define con un camino que prolonga al iniciado paseo de hormigón, y una linea de banco aterrazado define la frontera entre el camino y el río.
El recorrido finaliza en una cota más alta, en un mirador elevado, que surge como prolongación de una plaza trasera de la iglesia en desuso.
 
En las traseras de los edificios se propone la creación de huertos urbanos que sean cuidados por los ciudadanos y sirvan de acercamiento a la actividad agrícola que define este territorio. 
 
 

3. PASEO DEL ANTIGUO MEANDRO DEL GUADALQUIVIR:

El Guadalquivir discurría por un antiguo cauce del que actualmente queda dibujada su huella, recorrida de forma esporádica por pequeñas escorrentías. El paseo peatonal propuesto discurre por esta antigua traza, que posee una frondosa y alta vegetacion de rivera que configura un  agradable paso en sombra. 
En dirección norte-sur, inicia en el cruce de barcas que existió en este lugar y finaliza en la Barriada de Guadajoz, enlazando el abandonado Cortijo de Juan Miró y unos terrenos agrícolas cercanos que pretenden reactivarse a través de una zona de merendero y aparcamiento para los visitantes. A través de unos pasos a nivel existentes el meandro discurre hasta llegar el gran parque verde que se ha creado en la Barriada de Guadajoz.
 
3.1. CRUZAR EL RÍO
3.2. LLEGAR A GUADAJOZ:
 

4. POTENCIAR LA ENCRUCIJADA GUADAJOZ:

Guadajoz  es un núcleo con una fuerte imagen residencial caracterizado por estar delimitado en su totalidad por carreteras y las vías del tren. 

Ubicado en una encrucijada de caminos, posee muy buenas conexiones, tanto con los núcleos vecinos como con Sevilla gracias a un cercanías. Esta posición privilegiada así como su amable topografía, y la localización de la estación de tren hacen de Guadajoz un lugar propicio para posibles desarrollos residenciales e incluso industriales. Teniendo en cuenta estas posibilidades, se proponen tres episodios de actuación que revitalizarán esta barriada en potencia, y que facilitarán las conexiones entre las “islas urbanas” que se definen por el cruce de estas infraestructuras:
 
Encrucijada Guadajoz:
 
 
Estrategias:
Los espisodios de esta actuación son: 
 
3.1. REVITALIZACIÓN DEL ACCESO
Gracias a la adaptación de la rotonda existente de acceso a la trama urbana se facilitará una avenida que sirva de primera imagen del núcleo, con una fachada equipada que conduce hacia la estación de tren, que a su vez recupera una conexión perdida con el cortijo de Juan Miró.
 
 
3.2. EL APARCAMIENTO
Se fija unos vectores de aparcamiento, a una distancia prudente de la estación, con la que se conecta a través del tejido de calles existentes. 
 
3.3. UN NUEVO MODELO DE HABITAR EL MEDRIO AGRÍCOLA
Con un patrón de bloque lineal que consuma un mínimo de suelo agrícola, se estudia una disposición en planta con recorridos peatonales interiores (modus vivendi de Guadajoz) que enlazan distintos bloques con cultivos.

ENTREGA 10-JUNIO

ENTREGA 9-JULIO

Con respecto a la entrega pasada, se han desarrollado al completo las actuaciones que se plantearon al comienzo del ejercicio; así las actuaciones se muestran en pequeños referenciados a un plano general de la intevención.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.