Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
Manuel de Solá-Morales: Me interesa la piel de las ciudades.
La piel de las ciudades como elemento no superficial, sino necesario, ligado al correcto funcionamiento de ésta. La piel de la ciudad es la zona de contacto con el habitante, es el suelo y los distintos planos del mismo, que generan espacios o recorridos, que ordenan y dotan de sentido urbano.
"La ciudad es una máquina cada vez más rica y diversa." Con éstas palabras Solá-Morales explica el nuevo entendimiento que merece la ciudad moderna. Que si bien no goza de una estética ni de un orden que clásicamente han sido motivos de belleza, sí que extraen belleza de su complejidad, de su dinamismo, de su diversidad. Esto la dota de mayores posibilidades. Caos, desorden, es otro tipo de belleza, otra forma de entender el urbanismo y otra vía para ofrecer soluciones. La diversidad es el elemnto fundamental de emoción en la ciudad actual.
Otro concepto muy interesante que se comenta es el de esquina. Pero entendida también de distinta forma a la convencionalidad del espacio donde intersecan planos físicos, la nueva esquina urbana es un espacio donde intersecan itinerarios o recorridos de usuarios. Una plaza, un centro cultural, un cruce...
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.