Los ejes son las líneas que resuelven la planta de la ciudad, canales que conducen los flujos que alimentan la vida de un territorio. Estos ejes suelen estar entendidos como grandes rectas monótonas que salen del centro de la ciudad, a los cuales estan conectadas las calles que nos llevan y nos muestran los diferentes sitios de la ciudad. Es decir, los ejes elevan el potencial de las calles.
Estos ejes descubren su fuerza a partir de los ensanches y no todos los ejes son calles rectas y anchas como los del París de Haussman, también los hay con quiebros con la intención de sortear edificios como es el caso del Regents Street de Londres, en el que la calle curva aparece casualmente al sortear edificios.
La línea recta enfatiza la perspectiva urbana única, creando un recinto monumental.
Los ejes, dependiendo de cómo se hagan, pueden ser aburridos o majestuosos y el problema es que las ciudades de hoy en día le dan más importancia al uso del vehiculo y al transporte rápido, dejando esta "majestuosidad" en segundo plano, es decir, los ejes se convierten en grandes calles aburridas y monótonas que atraviesan la ciudad.
Un eje no debe atravesar una ciudad y unir dos puntos periféricos, sino que debe ser estético, evitando la mononia. Tiene que conectar nodos aunque no sea de una manera claramente marcada. Debe de dar vida a la ciudad y no convertirse en una "autovía interna" de la ciudad. Para esto la ciudad no debe construirse a partir de un eje sino que el eje debe adaptarse a la ciudad, conectando asi sus puntos más importantes aunque no sea de una manera directa, sino que de pie a que las tramas que salen de él contengan dichos nodos/hitos. Debe ser también una manera de transporte útil para peatones y no partir la ciudad en dos.