Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Urban Game 4. Usos
Coordinadores:
abarca
dacama
3. Prolongacion La ultima intervencion continua la obra del taller Bow-wow sobre el parque Miyashita. Por encima de esta zona hay una area abandonada, la meta es instalar juegos para ninos, un espacio publico con arboles, vivir los bordes de la via ferrea.
2. Interpretacion La segunda intervencion transforma la transicion del parque Yoyogi y del eje viario arbolado. Esta es un area importante en la interseccion de dos elementos fuertes en la ciudad y que se encuentra a la estacion Harajuku. La circulacion viaria se quita para que sea una plaza totalmente peatonal. Crear un espacio publico simple, vivir el paso sobre la vie ferrea de otro modo.
Sección rehabilitación.
1. Rehabilitacion La primera intervencion se encuentra al norte de la zona, en un antigua estacion de tren que fue abandonado en 2000. Se compone de almacenes en desuso y un espacio vacio precioso frente a la calle. Una rehabilitacion de los almaneces permite introducir talleres de colaboracion, salas de asociaciones, oficinas para el coworking y las empresas de nueva creacion. Una plaza occupa el espacio frente a la calle para celebrar eventos temporales, conciertos, mercados…
Pues parece interesante dar de nuevo de la importancia a los espacios públicos, literalmente aplastados por los comercios, sin embargo elementos llaves de la aceptación de la densidad urbana. La idea es de cambiar la percepción de la vía de ferrocarril, insertando allí nuevos espacios públicos para que represente en la ciudad una entidad. A manera de una acupuntura urbana, la propuesta se divide en tres intervenciones alrededor de la vía ferrocarril, tres puntos sensibles que conferencian sobre la zona de nuevos usos. Estas tres intervenciones son independientes entre ellas pero fuertemente unidas por su relación al territorio.
Shibuya brilla por su dinamismo comercial, el espacio está vivido a través de los grandes almacénes y de los pequeños comercios en detrimiento de los espacios públicos y culturales poco accesibles y poco presentes. Además, la vía de ferrocarril actúa como una rotura en el territorio. El rigor de su trazado esta súbito y divide los espacios y los usos.