El arte de planificar el sitio - Kevin Lynch

Creada el 22 de Octubre de 2014 a las 13:30 por Andrea

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el texto "El arte de planificar el sitio" de Kevin Lynch

EntradaBlog

Entrada de Blog

He encontrado muy interesante la relación que el urbanista explica entre hombre y habitat, ellos funcionan conjuntamente, un habitat bien organizado y productivo puede ser una fuente de riqueza para la humanidad.
Lo que subraya vivazmente el urbanista es también el primer punto del "proceso planeamiento del sitio": conocer las personas para las que se va a crear el sitio. Los objetivos tienen que establecerlos los usuarios, y éstos tienen que ser concretos y de fáciles soluciones.
Lo que también es fundamental es que el emplazamiento no puede ser a posteriores, no se puede posicionar un edificio o un grupo de edificios simplemente en terrenos disponibles, la relación entre costruído, terreno y usuarios tiene que ser fuerte.
No se puede estudiar anteriormente un planeamento o un simple proyecto sin estudiar el sitio (que Lynch define como un sistema de estructuras superficies y espacios ) y tampoco los usuarios. Para hacer algunos ejemplo de fracasos de esta técnica, en primer lugar los urbanistas utópicos del 1800 como Owen, Fourire; Goden; ellos estudiaban la ciudad para un lugar standard y personas genéricas, sin pensar en las necesidades específicas de los usuarios, en cambio posicionaron sus planteamentos en campos desiertos (lugares muy indefinidos) como Glasgow. Para poner un segundo ejemplo puedo citar la arquitectura modernista que quiere encontrar un módulo standard, repetible, para todos (arquitectura serial) pero ésto no puede ser porque cada uno tiene objetivos y peticiones diferentes, es la arquitectura la que tiene que costruirse según las necesidades del hombre y no el hombre el que  tiene que adaptarse a la arquitectura.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.