Imagen para la entrada ¿Que ha sido del Urbanismo?

¿Que ha sido del Urbanismo?

Creada el 29 de octubre de 2014 a las 16:11 por martaesse

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el texto de Rem Koolhaas.

"El caos es lo que pasa cuando no pasa nada."
Creo que estas son las palabras clave de todo el texto de Rem Koolhaas, que tiene como objetivo hacer hincapié en cómo "no hacer algo" sobre la ciudad en los últimos años ha provocado la crisis en la  ciudad misma. 
No se puede vivir sólo con la teoría, en mi opinión. Más aún cuando se trata de temas de arquitectura que es más una cuestión de práctica que nunca.Pensar a ella sólo con las palabras, los dibujos, en mi humilde opinión, no nos conducirá a nada. O más bien, no hasta que esas mismas palabras, los mismos diseños no los ponemos en relación con lo que es real. Creo que significa "llegar a un acuerdo con la realidad." 
El arquitecto concluye con una pregunta: "y si sencillamente declaramos y que no hay crisis alguna y redifinimos nuestra relacion con la ciudad no como sus hacedores sino como sujetos colaboradores?". Estas palabras confirman mi idea del arquitecto, que no puede ser definido como una mera cuestión técnica, en el sentido más abstracto, no puede poseer un vasto conocimiento,sin saber contextualizar, sin saber organizar, sin saber cómo trabajar con él. Cada día (porque mi padre trabaja en la industria del mueble)  escucho de los arquitectos que interfieren en el diseño de una casa, un edificio, un objeto arquitectónico (pasar de la palabra), pero sin tocarlo con la mano, sólo dibujos a su ordenador, líneas dadas por un control automático del software, pero que nada, o casi, tienen que ver con la realidad de las cosas. Un hecho que se percibe y entiende mucho más fácilmente y con más inmediatez para el carpintero, el obrero que trabaja en el mismo sitio, que toca la materia sin un saber dogmático, así que si quiere puede buscar la solución de problemas que en el papel tal vez no apareció. Como siempre, no quiero generalizar, pero esto se hace muy a menudo. Este argumento puede extenderse fácilmente al caso de la ciudad. La ciudad no se puede reducir sólo a un dibujo, la ciudad se siente, se palpa, se vive. ¿Y quién puede entender mejor las necesidades de una ciudad si no suos habitantes? Lo que sabe un tecnico, arquitecto y urbanista (porque son dos profesiones no distinguen) trae un poco más, inevitablemente: seleccione estas necesidades, para convertirlas en acciones y operaciones concretas de la ciudad. Y esto solo cuando él se erige ante todo como habitante de la ciudad, no como alguien externo. No como un subjeto abstracto. 
Tal vez vivimos en una ciudad (en el sentido genérico) en crisis, porque con el tiempo se ha perdido este sentido de pragmatismo, porque el arquitecto se ha convertido en un filósofo, un teórico, un diseñador. El arquitecto, en mi opinión es muy afortunado, para unir a sí mismo muchas disciplinas, como la historia, el arte, la filosofía, el diseño artístico, el diseño técnico, el cálculo, pero también tiene una gran responsabilidad: saber cómo tomar todo esto en su justa medida. A la vista de los problemas, no siempre podemos permanecer como "doctores que discuten los intricados detalles medicos de un miembro amputado."
Si bien es cierto que la ciudad se debe hacer de la arquitectura urbana (no demasiado arquitectura sin urbanismo, porque no estamos hablando de dos cosas separadas entre sí) también es cierto que nosotros vivimos en esta arquitectura.
Es por esto que es aún más cierto la conclusión : "la ciudad es todo lo que tenemos".

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.