Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Urban Game 8. MANUALES
Coordinadores:
abarca
dacama
Como corrección hemos intervenido en una zona más pequeña de la ventana para poder definir con mayor calidad. Aquí asumimos el Big Dig como una vía principal subterránea, por lo que no hay necesidad de mantener una vía principal superficial en esa zona. Adaptamos igualmente vía principal alrededor de los usos significativos de uso administrativo y de equipamientos básicos como hospitales y departamento policial. Dichas vías se encuentran dispuestas a una manzana de separación de las zonas verdes para dotar de calidad de vida a las edificaciones colindantes. En segundo lugar disponemos unas vías secundarias que reparten el tráfico desde las vías principales hacia las vías residenciales, con geometría sinuosa para reducir la velocidad. Por último las vías residenciales configuran la circulación interna de las manzanas, para terminar en las vías exclusivamente peatonales (con acceso de vehículos autorizados para emergencias), dispuestas también según los usos: comercial, ocio, turismo... Con esta disposición ganamos espacios públicos en: todas las manzanas que quedan configuradas con vía peatonal; los perímetros de las zonas verdes preexistentes; aumentamos el espacio público que ya nos otorgaban algunos edificios al conectar esas manzanas con vías peatonales; el puerto; y el Big Dig en su superficie, al retirar las vías principales que circulaban a ambos lados de sus isletas y que eran innecesarias.
Detalle de un espacio público generado al ganar superficialmente el Big Dig con la nueva configuración de vías. Vemos como el recorrido sinuoso otorgado a la vía secundaria disminuye la velocidad del tráfico, al que ayuda su perímetro de vegetación por reducir la visibilidad del conductor (también ejerce una protección hacia la zona peatonal). Dicho recorrido sinuoso está diseñado para dotar de espacio público a la manzana colindante preferente. En el espacio que se genera disponemos aparcamientos, zonas de restauración y descanso (terrazas, mesas picnic...), un lugar habilitado y seguro para el mercado o infraestructuras temporales (antes había que cortar el tráfico) e incluso un carril bici. Todo ello con un diseño lo más agradable posible para el peatón o ciclista.
Transformación de la red viaria clasificando tres tipos de vías: las vías principales, de mayor tráfico debido a los usos colindantes a ellas como puedan ser administrativos, comerciales o equipamientos (hospitales, polícia...); incluyendo en ellas el Big Dig por constituir un gran eje de conexión en la ciudad. Una nueva vía mixta que abarca las zonas residenciales, de tráfico rodado mínimo, carril bici, estacionamiento y peatón. Y por último vías exclusivas peatonales a las que podrían acceder vehículos auorizados de emergencias.
Detalle de una de las intersecciones de la nueva vía propuesta, que abarca tráfico rodado residencial, estacionamiento, carril bici y peatón, con una vía exclusivamente peatonal. Podemos ver el espacio público generado.