El imposible proyecto de espacio público. Maniel de Solà Morales. -REFLEXIÓN

Creada el 16 de Noviembre de 2014 a las 18:23 por Alex.R

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Breve opinión sobre el fragmento de 2010 por Manuel de Solà-Morales

EntradaBlog

Entrada de Blog

Solà comienza dando una primera aproximación de que es el eespacio público .Se tiende a pervertir el término espacio público, a cualquier espacio libre de propiedad, cuando es la calidad urbana de estos, los que hacen que ese espacio sea público de verdad. La formalización de estos espacios deberían expresar valores urbanos, pero la formalización de estos en varias ocasiones tiende hacia un críterio más inclinado hacia el diseño y la aparente "libertad" que da un proyecto de espacio público. Contra esta tendencia, trata Manuel de dar un poco de rigor a la hora de proyectar en un espacio de todos.

En primer lugar manifiesta la necesidad de tener en cuenta el ámbito de uso de ese nuevo lugar jugará un papel en el desarrollo social, incluso en la ideología o economía del mismo. Que no sea un alarde por parte del proyectista lo que de lógica propia e independiente del lugar, sino una relación con la idiosincracia de este.

Manuel, distinguirá entre 4 tipos de proyectos urbanos:

-Aquellos que ordenan: Tienen como mayor preocupación la funiconalidad, sin transmitir al exterior nada más que una renovación para continuar su uso.

-Los que aumentan el ámbito de espacio público: Diseñan nuevas áreas nuevas que antes no eran públicas por dificultades físicas o políticas.

-Proyectos Colectivizadores: Tienen como raiz una idea más ideológica que urbanizadora preodminando s valor político.

-Los que Inventan: Inventán un espacio público sobre el cual no había precedentes.

Llegados a este punto, matiza que, un espacio, aun estando bien arreglado no tiene por ello qe conllevar urbanidad, pecando algunos de encerrados en si mismos, hipersimplificadores, negando la complejidad de la vida urbana.  Remarca, que un buen proyecto de espacio público tiene en cuenta la materialdiad, no limitar los espacios( o que no se note) y la necesidadc de que la excusa de proyecto sea una idea de espacio público, de lugar dondese de la identidad de la ciudad en un lugar individual.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.