Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
Christopher Alexander escribió un ensayo titulado “Una ciudad no es un árbol”, acerca de la planificación urbana. Por medio de este ensayo pretende lograr una evolución en el diseño de las ciudades ya que, después de analizar los planes urbanísticos desarrollados en ciudades de la época modernista, Alexander aprecia que la mayoría de estas ciudades simplificaban en exceso la forma urbana, limitando los accesos y vialidades, lo que restringía mucho la manera de funcionar de éstas.
Cuando el autor nombra la palabra “árbol” o “semirretículo” se refiere a esquemas mentales. Según él, la organización de la ciudad se puede clasificar en dos esquemas mentales básicos: en ciudades naturales, que son aquellas que se crearon de un modo más o menos espontáneo, y ciudades artificiales, aquellas ciudades que han sido creadas por diseñadores y planificadores. La ciudad “semirretículo” es una ciudad natural mientras que la ciudad “árbol” es una ciudad artificial.
Christopher Alexander se hace la siguiente pregunta: ¿Cuál es la naturaleza intrínseca, el principio ordenador, que distingue la ciudad artificial de la ciudad natural? Para responderla parte de lo que se entiende como sistema: elementos de un conjunto que cooperan y colaboran de alguna manera. Definiendo la ciudad como sistema de sistemas que es abierto y complejo. La distinción entre las dos estructuras radica en que la estructura del árbol no hay sobreposiciones, es un sistema simple y primario. En el semirretículo, en cambio, hay sobreposiones, es muy complejo y sutil. Como ejemplo de ciudades árbol podría nombrarse a las New Towns inglesas y como ciudades semirretículo Liverpool, Siena,…
Respaldo la opinión de Christopher Alexander: …que la estructura social y urbana no puede encajar en un esquema en árbol.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.