Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Recursos
Coordinadores:
abarca
dacama
¿Qué se entiende por ciudad dormitorio? La ciudad dormitorio es un asentamiento residencial que se encuentra ubicado en la periferia de una ciudad. La concentración se debe al bajo precio del suelo, que permite una edificación de viviendas más económicas. Son áreas sin capacidad de empleo, y por tanto exportadora de mano de obra, es decir, sus habitantes tienen un elemento común, todos se levantan temprano para ir a trabajar a otro lugar: a otra ciudad ya que no existen propuestas laborales en sus barrios o urbanizaciones.
La diferencia entre una ciudad dormitorio y un suburbio no es siempre clara. Por lo general, se considera que un suburbio se desarrolla en las áreas adyacentes a los principales centros de empleo, mientras que una ciudad dormitorio crece originalmente en una zona rural o semirural. Esta distinción se pierde cuando el crecimiento urbano une a las dos comunidades.
Las ciudades dormitorio, por lo general, son parte del Área Metropolitana de una ciudad.
En España, algunos ejemplos son Móstoles y Coslada en Madrid, Hospitalet de Llobregat y Badalona en Barcelona, Güecho en Vizcaya (área metropolitana de Bilbao), Santa Cruz de Bezana en Cantabria (área metropolitana de Santander-Torrelavega), o los pueblos que forman el Aljarafe, como Castilleja de la Cuesta, en Sevilla.
Estas ciudades dormitorio, en España, surgen como alternativa de residencia en las urbes más pobladas del país, por ejemplo en el Área metropolitana de Madrid, Alcorcón.
El problema de la descongestión de las grandes ciudades es solucionado mediante la creación de estas ciudades dormitorio, o también llamadas ciudades satélite. Esto anuncia la transición de la sociedad industrial a la postindustrial, orientada al ocio y al consumo. Por otra parte, esto propicia una dependencia excesiva del coche.
Webgrafía:
http://www.natureduca.com/geog_hum_urban1.php
http://tbanet.wordpress.com/2008/06/09/la-ciudad-dormitorio/
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.