Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
El texto, gracias a las muchas definiciones en el tiempo que grandes personajes han dado, enseña diferentes tipos de ciudades: la ciudad clasica de la Grecia, la ciudad medieval, baroca, mediteranea...
Estas ciudades son publicas, son fundadas para salir de la casa y reunirse con otros.
Cuando el autor habla de la ciudad americana dice que en la su experiencia personal ha podido ver que en esta, como en la ciudad inglés falta la “civitas latina”. Es “una civilización sin ciudades”, es una ciudad domestica.
Entre la ciudad domestica y la ciudad publica hay la ciudad islamica: el patio reemplaza calles y plazas y tiene una función no politica, sino religiosa y de meditación.
Es interesante ver como en este caso la calle no es un elemento principal, pero llega despues las casas. Es una organización de dentro afuera. Por esto las calles han resultado tortuosas, laberínticas e inverosímiles.
Despues habla de la ciudad española, nacida como fusión de vida civil y vida domestica.
La ciudad industrial es considerada una ciudad sin alma, donde domina solo la ley de la produción y del beneficio economico.
En este texto me ha gustado mucho la definición de ciudad de Mumford: “un lugar en el cual se condensa la tradición social y donde las posibilidad de continuo intercambio e interacción elevan a un alto potencial las actividades humanas”. Para mi da una idea muy clara de lo que se imagina cuando se habla de ciudad.
La parte para mi mas interesante es la ultima, cuando se habla de lo ultimo congreso de C.I.A.M.
Aquí se habla de la exigencia de reconstruir agorá, organos publicos de la ciudad. La ciudad contemporanea se va perdiendo en la desintegración, es siempre mas fragmentaria, caotica, dispersa y le falta una figura propia. En este sentido me ven en miente el articulo de Casanovas en los ejes y lo de Francois. Quizas un nuevo espacio publico y la calles podrian ser una solución, porque son lugares sociales y de encuentro.
Con los modelos descriptos al principio del texto se pueden construir espacios religios, publicos y politicos y hacerlos comunicar bien con el aiudo de calles también.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.