Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
Tipos fundamentales de ciudad
Chueca Goitic
El articulo dice que la definición de ciudad no existe, porque las ciudades en la historia han sido muchas y tampoco ahora en el mismo tiempo existe solo un tipo. Una debilidad? No, una riqueza.
Esto es expresión de la diversidad cultural y funcional de los diferentes países y épocas. De hecho cada ciudad es el espejo de la realidad economica, cultural y social en la que nace. Y, sobretodo, del modo de vita de la gente de tal epoca. Por esto podemos hablar de ciudad americana, islamica, clásica o occidental. Cada una de esta no podría sobrevivir en un lugar para el cual no fue diseñada, porque son el resultado de como las personas, debido a costumbres y tradiciones, piensan a la ciudad, a las viviendas y a los lugares de relación.
Por esto no creo que exista una ciudad correcta y una incorrecta. Como podemos decir a los musulmanes que sus ciudades no están bien porque no favorecen la relación publica al exterior de la casa como la nuestras? Es un facto de cultura, y esto no puedes cambiarlo o juzgarlo.
Creo, sin embargo, que hay ciudades que funcionan mejor que otras. Cada una tiene fuerzas en algún tema. Por ejemplo la ciudad occidental clásica funciona para la vida publica de los ciudadanos, que es inducida del grande numero de plazas y de espacios común, mientras la musulmana favorece la vida privada y hace de los patios los lugares públicos de la ciudad. La contemporanea ha sido desarrollada y desarrolla
aun mas la funcionalidad de la vida y de la ciudad misma.
De otro lado todas tienen debilidades. Pero lo que me ha parecido leyendo el articulo o solo pensando, es que todas los tipos de ciudades tienen la “alma” de la que el texto habla, todas excepto una: la ciudad contemporanea. Que sea la vida publica con la plaza, la vida privada con el patio o la vita campestre con el campo, todas han sido construidas en la historia en torno a lo que la población creía importante para si misma. La ciudad de hoy no es construida para la gente, sino para explotar a lo máximo todo lo que se puede: suelo sobretodo, dinero y energia de la ciudad y de la gente. Es una maquina de producción en la que la gente tampoco vive mas, porque todos se han desplazado en la grandes periferias lejos de todo y siembres iguales. Son ciudades que deshumanizan quien la vive y por esto ahora estamos perdiendo esa alma que siempre ha caracterizado, aun si en manera diferente, las ciudades en la historia.
Quizá en poco tiempo no se podrá mas hablar de ciudad, sino solo de aglomeraciones de edificios y calles y personas que los pasan sin vivirlo de verdad, porque no tienen tiempo ni una razón o un interés cultural para conocerlos.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.