Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
La ciudad no es un árbol
Christopher Alexander
La ciudad es un sistema. No es un árbol.
Pero porque el escritor ha decidido de utilizar esta figura? El esquema del árbol es muy simple, jerárquico y donde los elementos nunca se juntan o se mezclan. Es un semirreticulo primario que falta de una complejidad estructural, y esto es el problema. Es un buen metodo de organización de cosas, pero no es un buen metodo para diseñar la ciudad.
Las ciudades que utilizan este metodo de desarrollo dice que son las ciudades artificiales, o sea la que han nacido ahora, según los planos de planificadores y urbanistas. Lo que están intentando de hacer todos los profesionales, es buscar una manera de controlar y ordenar todos los elementos que caracterizan una ciudad y la vida en una ciudad hoy. La diferencia entre las ciudades naturales y las artificiales es que las primeras han nacido espontáneamente porque en el pasado cuando los factores eran menos, era mas fácil diseñar una ciudad que satisficiera todos. Hoy el transporte, la velocidad, la multiculuralidad, el trabajo y los servicios públicos son componentes anadido para la planificación de una aglomeración urbana, y la sociedad es una compleja red de personas y acciones que se mezclan y que interaccionan entre ellos a una velocidad y diversidad enorme.
Intentar de ordenar y comprobar esta superposición de elementos con uno esquema, el árbol, que no les permite de entrar en relación entre ellos, quita toda la riqueza y las positividades de una ciudad interactiva, y no hace que esta funcione, porque es esto lo que le falta: la superposición.
Se está intentando de hacer simple lo que en realidad es muy complejo, la vida es compleja y como se mueve la gente en la ciudad es complejo. Una persona cuando sale de su casa quiere tenere la posibilidad de elegir donde ir, cuanto tiempo emplear y como ir, no quiere que alguien haya decidido por ella. Y ademas salir de su casa y conocer esta mezcla de personas, actividades, lugares y velocidades diferentes.
La ciudad contemporanea es la mas desafiante simplemente porque te permite de ver esta diversidad de intensidad y de usos, de ver como se relaciona con el pasado y con el futuro, de ver esta conexión de elementos. Pero la estamos creciendo mal. Y si seguimos pensando a el árbol en lugar de un retículo complejo, perderemos esta riqueza.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.