UG07_ La ciudad no es un árbol

Creada el 16 de Enero de 2015 a las 00:24 por martavideras

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Urban Game 7. Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión

EntradaBlog

Entrada de Blog

Alexander Cristopher  con su texto “La ciudad no es un árbol” entiende la figura del árbol como un esquema mental y asi comienza su reflexión sobre lo que él distingue como dos ciudades: las naturales que son aquellas que surgen de manera espontánea y las artificiales que nacen de un planteamiento urbanístico.

En la actualidad no se desprecia la nueva arquitectura moderna pero si es verdad que no se valora igual que esas obras antiguas que se plantaron en nuestras ciudades hace siglos. Aun así la nueva arquitectura moderna avanza y no sabemos hasta qué punto puede transformar nuestro planeta. Es por ello que nos resulta imprescindible conocer el carácter que le da vida a esas ciudades antiguas y asi poder trasladarlo a las ciudades modernas…. Pero ¿Cuál es ese carácter?

Para intentar dar una solución a los problemas planteados, A.Cristopher distingue esos dos tipos de ciudades por la forma en que las crearon: un semirretículo en el caso de las ciudades antiguas y un árbol en el de las ciudades modernas. Y utilizando un lenguaje matemático y metódico, algo que me ha sorprendido, nos hace darnos cuenta de dónde está el problema: la gran complejidad de la estructura del semirretículo no tiene nada que ver con la estructura simple del árbol.

Hace su crítica a las ciudades modernas-árboles a las que acusa de separar las funciones y los usos de la ciudad, llegando al punto de rechazar la idea corbusiana de separar tráfico rodado y peatonal. Otro ejemplo que expone es el de las universidades que se alejan de los núcleos urbanos y se reagrupan bajo una etiqueta en otro lugar, idea que tenemos presente muy cerca en la ciudad de Málaga donde se ha creado una mini ciudad: Teatinos casi a las afueras de la misma. Una mini ciudad universitaria llamada “campus” a la que yo desde el centro urbano y en autobús urbano he llegado a tardar más de 45 minutos en llegar. Entonces ¿Qué está pasando? ¿Por qué tenemos esa costumbre de separarlo todo y reunirlo bajo etiquetas?

Me quedo con esta frase:  “La ciudad no es, no puede ser y no debe ser un árbol”

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.