Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
Que ha sido del Urbanismo
Rem Koolhaas
La era moderna ha llevado a un gran aumento de la velocidad: la velocidad de construcción y la velocidad del crecimiento de las aglomeraciones urbanas. Lo que no ha crecido con esta evolución ha sido la capacidad de hacer frente a esto y el camino simultaneo y paralelo entre urbanismo y urbano. La profesión del urbanista ha desaparecido justo en el momento en el que se sentía mas la necesidad: gestionar el crecimiento de la ciudad.
La urbanizacion generalizada y la urbanizacion utopica han destruido la ciudad en el sentido común del termino. La idea que el urbanismo debe controlar la ciudad para gestionarla y hacerla suya es si justa, pero creo es también verdad que, de una manera, es la ciudad misma que guía su propio proceso de crecimiento. El urbanismo no debe eclipsar la ciudad, sino llevarla a su mejor forma de expresión, consolidando lo que ya existe y mejorando sus debilidades. Como dice el texto, el urbanismo de hoy es incapaz de concebir nuevas modestias, no sabe pensar a intervenciones pequeñas y parciales que son aquellas en las que se empieza para corregir la non-ciudad contemporanea.
Otro punto fundamental es la relación entre urbanismo y arquitectura, dos profesiones que deberían trabajar juntas y que pero se han desviado, dejando un sentido de no pertenencia a algo de pensado o comprobado, sino a una aglomeración de edificios sin conexiones.
El nuevo urbanismo que tiene que nacer no es solo una manera de construir, sino una manera nueva de pensar, porque por la primera vez dejamos en casa nuestras ideas pretenciosas y nos centramos en la reconstrucción, la modificación, la especialidad, la modestia y la sostenibilidad social.
Colaborar y no obstaculizar, esto es el salto.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.