Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Urban Game 8. MANUALES
Coordinadores:
abarca
dacama
Alexander nos plantea dos tipos de ciudades; las naturales regidas por una formación espontánea y las artificiales creadas por los planificadores, diseñadores,… los urbanistas en definitiva. Critica la estructura de árbol porque hace referencia a que tenemos un concepto erróneo del término ciudad. Afirma que el concepto ciudad que tiene la mayoría de las personas es erróneo y esto lleva a que toda la ciudad se vea con estructura de árbol.
Me parece un poco drástico decir que una ciudad tiene que tener una estructura rígida, y tener un trazo limpio. Hay ocasiones en que un proyecto de arquitectura tiene que tener ese algo sencillo pero potente que le haga diferente a los demás, ese pequeño quiebro que lo caracteriza. Con las ciudades debería pasar lo mismo. Todas las ciudades son diferentes, y no creo que porque un sistema funcione en una ciudad, vaya a funcionar igual de bien en otra.
Describe elementos que forman la ciudad; el tronco como los ejes principales comunicando los lugares, otorgando movimiento y las ramas que son las conexiones internas. Pero todo esto no funciona si los elementos no están relacionados con el entorno: edificios históricos, residenciales, espacios públicos… A final es el ciudadano el que crea la ciudad y son ellos los que la hacen evolucionar. El proceso de la ciudad es lo que va describiendo Alexander en el texto. Un proceso necesario para la formación de la ciudad y que a veces basta un sutil cambio para generar una ciudad semirretículo.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.