Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
En los últimos años, está a la orden del día la aparición de nuevos proyectos referentes a espacios públicos.
Sin embargo, no todos lo son. Dichos espacios no son aquellos en los que no hay nada construido o que quedan libres entre los edificios existentes sino que deben ser diseñados cuidadosamente y con una intencionalidad clara. Para eso, se deben valorar cuáles son las cualidades principales que han de caracterizarlos: ¿estética, funcionalidad, confort, innovación? En mi opinión, el objetivo último de ellos debe ser la consecución de lugares adaptados a las personas, que son las que realmente les aportan urbanidad por medio de sus actividades diarias, y, en consecuencia, los espacios públicos, ya sean plazas, parques o incluso calles, deben ser funcionales y confortables.
Solá comenta: "la total libertad proyectual; son lienzos en blanco que los arquitectos o urbanistas pueden crear a su antojo". Ésto puede convertirse en un arma de soble filo, de la que sólo se puede salir airoso con un minicioso estudio del proyecto y de los factores que lo rodean.
Sin embargo, los espacios urbanos bien diseñados, son continuamente utilizados por las personas y, por ello, pasan a formar parte de sus vidas, los sienten suyos. Están en continuo contacto con ellos, los ven modificarse, evolucionar. Y ello, es lo que da como resultado, la creación de un ambiente propicio en ellos y la facilidad para su conservación. En definitiva, un espacio público.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.