Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO:
Como condición inicial, se tendrá siempre presente que cualquier tipo de justificación, perspectiva y manera subjetiva de objetivizar a la sociedad de hoy, es constantemente esa acusación efímera. Me explico: nunca se podrá tomar como eterna una forma de ver al mundo, puesto que somos un continuo cambio creciente y emergente.
Sin irme por las ramas y aplicando ésta premisa al urbanismo, que es ésta tarea de estudio, afirmo que a la hora de ejecutar cualquier intervención en el ámbito ciudadano, ocurre este constante flujo de cambios momentáneo del cual vengo hablando.
La cuestión sale a flote cuando nos introducimos en el ''tema'' de valorar una de las cosas que sí quedan permanentes durante más tiempo: la arquitectura.
Esa discusión, de valorar ''lo antiguo'' y ''lo nuevo'' cuando realmente somos un presente que constantemente se esfuma, da fruto a dos tipos de visión ( de manera general) típicas:
La primera es el darle más valor a lo antiguo que a lo contemporáneo, dónde entran temas de restauración, patrimonio histórico, sensibilidad por la pàtina diria yo... etc.
La segunda sería la inversa, creer que un constante cambio nos lleva al desarrollo, al crecimiento y a la novedad.
Como en todo, generalizar no es lo más acertado. Cada muro en ruinas y cada bloque de hormigón prefabricado depende de un contexto en concreto temporal, y eso, como vengo diciendo, no es perenne.
Lo que deberíamos hacer es aprovechar lo que disponemos en el momento, sea antiguo o sea nuevo, pero el capricho para la arquitectura, es algo con lo que hay que actuar con cautela.
En definitiva, no me declino ante una visión u otra, no pienso de manera ''típica''. Tenemos que ser lo que somos cada segundo, y construir y restaurar lo pertinente en ese corto y voladizo espacio temporal.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.