Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Reflexión Final
Coordinadores:
abarca
dacama
¿Que puede aportar un arquitecto a la ciudad?
La ciudad es un organismo vivo, se desarrolla en torno a su gente, sus tejidos, sus costumbres. Por lo tanto pienso que ni tan siquiera el mejor urbanista podría contribuir a mejorar una ciudad que no conociera.
A lo largo de esta asignatura he comprendido que para intervenir en la vida de millones de personas, lo primero que debemos hacer es conocerlas a todas y cada una de ellas. Evidentemente no podriamos interesarnos por todas y cada una de ellas, pero si conocer la ciudad, su funcionamiento, la cultura, su gente. A partir del conocimiento de esta, estoy seguro de que podrían salir grandes cosas.
Durante estos meses de clase, hemos podido ir conociendo poco a poco el concepto de la palabra urbanismo, concepto que algunos arquitectos rechazan para dar mas enfasis a sus estrepitosos volúmenes o estructuras.
Hemos tenido la oportunidad de conocer grandes ciudades, y mediante nuestro estudio hemos conocido algunas de sus inquietudes, culturas y hábitos de vida. Creemos saber muchos proyectos que a priori mejorarían estas cuidades, pero también es cierto que desconocemos lo que usuarios opinan de ellos.
¿Estarían de acuerdo conductores, transportistas, taxistas y demas vehículos (tracción animal incluida) usuarios de las vias rodadas de El Cairo en regular ese caos en el tráfico? ¿Estarían dispuestos a retrasarse 2 minutos en esa ajetreada ciudad para que el tráfico fuese fluido y ligero? Probablemente la respuesta sea que NO.
Para terminar decir que no es necesario ser arquitecto para contribuir a una mejor ciudad, basta con que cada ciudadano aporte un poco de cordura y sentido común a la ciudad. El arquitecto solo puede hacer ''mas bello'' ese proyecto que todos y cada uno de los ciudadanos tenemos en mente en nuestra ciudad.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.