Reflexión Final sobre urbanismo 1 y la figura del urbanista

Creada el 3 de Febrero de 2015 a las 00:13 por MartaRequena

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Reflexión Final
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Imagen: Pejac en Maus Soho arte urbano de Málaga

EntradaBlog

Entrada de Blog

¿Qué puede o debe hacer un arquitecto por la ciudad?

Para mí la esencia de la profesión del arquitecto es ser constructor y ordenador del espacio, y no hay nada más antiguo ni propio del ser humano que el propio territorio en el que vive.

Es un privilegio dedicarse a construir el espacio que todos habitamos en sociedad, y esa tarea implica ante todo responsabilidad. Por desagracia nuestra tarea esta muchas veces condicionada por política, economía y decisiones ajenas a nosotros, pero la clave radica en el conocimiento de la ciudad, en observarla, analizarla con la ayuda de otros, saber qué podría mejorarla y cómo se podría mejorar la vida de las personas a través de ella. Teniendo esto claro solo queda trabajar para que sea posible.

De este curso me llevo algo clave: herramientas. Soy consciente de que esta asignatura solo es un primer paso en este campo, pero los primeros pasos también son especiales y cruciales, aún recuerdo la primera asignatura de proyectos que cursamos y como hemos ido abriendo los ojos ante la creciente dificultad.

Al igual que un arquitecto debe tener unos objetivos de mejora antes de trabajar hacia ellos, un estudiante de arquitectura en nuestro lugar debe hacerse de herramientas para seguir avanzando, y yo me llevo estas : Las referencias en distintos ámbitos, la importancia del mapa (que estoy segura de que es algo más primitivo que la propia escritura), la mirada atenta a las necesidades del ciudadano y su entorno, teorías y reflexiones ajenas y propias ,la mirada crítica ante los problemas que tiene la ciudad de hoy y la lucha por mejorar las cosas.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.