El arquitecto debe aportar siempre un proyecto, ya sea hacia una vivienda, un espacio, un objeto o una ciudad.
Este proyecto deberá tener unas bases y unos fundamentos, que deberán nacer de una previa investigación, un interés y una formación, que en conjunto formen y creen un conocimiento en cada uno de nosotros.
Por eso creo que al aportar a la ciudad siempre tendremos la obligación de enriquecerla, es decir, intentar mejorarla en su habitabilidad y su vida.
Tendremos por ello que acoger todas sus necesidades existentes en cada momento.
Al hablar de urbanismo veo como fundamental conocer y ser consciente, de que una ciudad necesita crecer, desarrollarse y evolucionar. Esto no querrá decir dejar a un lado lo que ya existe, de donde partimos, y comenzar de cero, sino todo lo contrario.
Tendremos que entender y comprender, buscar los puntos fuertes y débiles con los que contamos, saber que tanto unos como otros son necesarios y reales, y ambos hacen que nuestra ciudad consiga tener una esencia única.
Saber que estos puntos fuertes, tendremos la obligación de respetarlos, cuidarlos y conservarlos, y sobre todo aprender de ellos. Puede que nos hablen de nuestra ciudad, que nos enseñen de ella y que quizás muchas veces nos pidan ayuda para no quedar en el olvido.
Por otro lado, lo que nos retrase la ciudad y la bloquee, esos puntos más débiles, tendrán que ser nuestro objetivo. No serán otra que cosa que un reto, para el que debemos estar preparados como arquitectos y como humanos. Tendremos que comenzar por estudiar estas problemáticas, conocerlas a fondo y a partir de ahí trabajar en ellas.
Nuestro deber será conseguir conectar todos los ámbitos existentes, entrelazarlos y alcanzar la armonía entre ellos. Al hablar de ámbitos me refiero a todo lo que nos pueda configurar una ciudad y hacer de ella una unidad habitable (zonas verdes, espacios urbanos, vías de comunicación, viviendas y monumentos, entre otros).
A este conjunto de ideas tendremos que añadirle las diferencias culturales, sociales, económicas y políticas, tendremos que formar un gran equipo en el que finalmente al hablar de arquitectura seremos nosotros los únicos que podremos diseñar el skyline de cada ciudad.