Imagen para la entrada El papel del arquitecto en la ciudad.

El papel del arquitecto en la ciudad.

Creada el 7 de octubre de 2015 a las 19:37 por juanmapiug

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión personal sobre el papel que puede ejercer el arquitecto en la ciudad.

Generalmente, a nivel popular, la idea o definición que se tiene de la profesión de arquitecto va asociada, casi exclusivamente, a la construcción de viviendas o edificios de carácter público o privado que forman las ciudades en las que vivimos. De hecho, podemos referenciarnos en la definición que nos da la RAE sobre el arquitecto:

“Persona que profesa o ejerce la arquitectura.”

Siendo la definición de arquitectura:

“Arte de proyectar y construir edificios.”

Entonces, ¿se puede considerar esto como cierto?, ¿ podemos poner límites al campo de actividad de un arquitecto?

Cuando un arquitecto comienza a realizar el proyecto de una vivienda, inicia un proceso de reflexón, una tarea que precisa de técnica y pensamiento, por medio del cual sentará las bases del proyecto. Es decir, establecer relaciones entre el individuo y el proyecto, transmitir ciertas sensaciones, relaciones entre los distintos espacios que configuran la vivienda… Luego llegará el proceso constructivo y estético.

 Entonces, ¿podría aplicarse ese método de trabajo que tiene el arquitecto por medio de la reflexión?

En mi opinión, el papel que puede tener un arquitecto en la ciudad puede asimilarse al que tiene en la elaboración de un proyecto de una vivienda. Aplicar ese proceso de reflexión y pensamiento, y establecer soluciones a numerosos problemas que a dia de hoy, se presentan en las ciudades. Se presentaría la figura del arquitecto como mediador entre la ciudad y las personas, ayudando a configurar una ciudad para las personas, mucho más humana, por medio del trabajo a base del pensamiento y reflexión. Trabajo que el arquitecto, el arquitecto de verdad, debe de realizar en cada proyecto que lleva a cabo.

"Como meta, la arquitectura debe proponernos la creación de relaciones nuevas entre el hombre, el espacio y la técnica."

Hans Scharoun

 

Al fin y al cabo, estamos tratando de algo que es común para ambos casos, el espacio, generar o modificar espacios para así solucionar problemas que plantea el ser humano. Siendo éste, el espacio, material base de trabajo de un arquitecto.

"Si hubiera que definir la arquitectura en pocas palabras, se diría que es la ponderadora creación de espacios".

Louis Isadore Kahn

 

*Foto cedida por la página web www.metascopios.com


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.