El arte de planificar el sitio.

Creada el 8 de Octubre de 2015 a las 22:42 por ChemyMartinez21

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión personal acerca del diálogo número 2, "El arte de planificar el sitio" de Kevin Lynch.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Planificar el sitio a ojos de mucha gente, puede parecer algo méramente organizativo antes de construir. Pero... ¿Cuál es realmente la finalidad de este objetivo?

En cuanto a arquitectura y urbanismo se refiere, planificar el sitio o lugar en el que se va a construir es una de las cosas más importantes e influyentes.

Hoy día, debido a la tecnología y a las ventajas producidas por el desarrollo a gran escala de edificación y a los módulos de "arquitectura" estandarizados, se ha hecho muy difícil atender al consumidor y crear arquitectura respondiendo realmente a las necesidades de este y cumpliendo ciertas funciones. 

La facilidad constructiva de la que se dispone hace que se recurra demasiado a modelos diseñados antes si quiera de saber el lugar en el que se van a construir con diseños monótonos, convencionales, superficiales y "feos". Esto hace que muchas veces cuando se contempla un paisaje que se supone que es arquitectónico, no se vea arquitectura; se vean estos modelos mencionados anteriormente que fueron prediseñados y "copiados y pegados" en un determinado sitio que fue elegido posteriormente.

 

 

(Urb. los Vergeles, Granada. Fotografía propia: Jose Miguel Martínez Tovar).

https://www.google.es/maps/place/Ojos+del+Salado,+15,+18008+Urb.+los+Vergeles,+Granada/@37.1602882,-3.5753455,201m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!3m1!1s0xd71e35663b8faf3:0x58ccf39c853784f1

 

¿Realmente estos diseños se pueden considerar arquitectura?

En mi opinión, el sector constructivo es el culpable de esto, mirando simplemente en sus propios intereses económicos con la finalidad de construir rápido "cualquier cosa" que se pueda adaptar a "cualquier sitio" con el simple objetivo de ganar dinero.

Me reitero en el concepto de que el sitio en el que se va a construir es uno de los aspectos más importantes. Tiene una gran serie de impactos, tanto biológicos, como sociales y psicológicos que van más allá de su aceptada influencia económica y funcional. El emplazamiento limita lo que la gente va a hacer allí y al mismo tiempo puede abrir una serie de nuevas oportunidades. 

Un habitat bien organizado y productivo es una fuente de riqueza para la humanidad  y es muy influyente en la calidad de vida. El sitio no es sólo una colección de edificios y calles, sino un sistema de estructuras, superficies y espacios, seres vivientes, climas y demás detalles. 

 

"Emplazar es el arte de organizar el entorno físico exterior como soporte del comportamiento humano".

Kevin Lynch.

 

Como conclusión final saco que se debe recuperar ese bello arte que es la aquitectura, estudiar a fondo el lugar en el que se pretende vivir, las necesidades a las que va a responder ese lugar, la funcionalidad y el impacto que va a tener en la gente y por tanto, lo que eso supone.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.