"¿Qué ha sido del urbanismo?". - KOOLHAAS, Rem.

Creada el 15 de Octubre de 2015 a las 12:54 por GloriaCristina

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Crítica hacia el urbanismo moderno.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Rem Koolhaas hace una crítica muy dura sobre el urbanismo moderno, tachando como el culpable de la muerte de éste a la generación del 68.

En su texto diferencia la profesión de arquitecto y urbanista, argumentando que el arquitecto sólo se limita a proyectar edificios pero no piensa en las relaciones visuales y compositivas con los demás elementos que componen la ciudad, sino en proyectar edificios que irán en ella pero sin tener esta fuerte relación. Yo no estoy de acuerdo con esta opinición de Koolhaas, ya que creo que un proyecto que ha sido pensado solo como "objeto en la ciudad", como un "ovni caido del cielo" o como edificios que se puedan distribuir arbitrariamente en un sitio u otro de la ciudad, es un proyecto a medias. El arquitecto debe pensar en la integración del edificio en la ciudad y de los vínculos y relaciones que se crearan en ella. 

Habla de un urbanismo descontrolado, ciudades que crecen absorbiendo las zonas que limitaban con ésta, pasando de ser zonas con sus encantos y peculiaridades, a simples partes de la ciudad. No se piensa en como poder crear una ciudad sin que pase ésto, se utiliza la abstracción y repetición para cubrir las necesidades de la sociedad. Un crecimiento que tacha de intereses económicos, políticos... 

En el texto compara a la profesión del urbanista con " jugadores de ajedrez que son derrotados por el ordenador", es decir, que el urbanista antes de proyectar la ciudad ya tiene la partida perdida, se limita a seguir con lo que ya estaba hecho, estando limitado por el urbanismo ya existente sin poder crear una ciudad mejor. 

En mi opición, este texto es muy acertado en cuanto a la idea de ciudad, ya que creo que no se cubren todas las necesidades de los ciudadanos y que no se plantea como una ciudad ideal, sino sólo interesa abastacer por cuestiones económicas y políticas (entre otras), el crecimiento demográfico de éstas. Ciudades que crecen exponencialmente y que no son pensadas para crear mejores relaciones entre la arquitectura y naturaleza. Como dice Rem Koolhaaas, " La ciudad es todo lo que tenemos", por lo que es lo que más deberiamos saber cuidar y proyectar. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.