Proyecto: Urban Games 2015
Tema: URBAN GAME FINAL. PROYECTO
Coordinadores:
abarca
dacama
ENUNCIADO BÁSICO
Se plantea un acontecimiento radical, pero hoy en día verosímil, que hace necesario que la ciudad albergue el doble de ciudadanos de los que ya aloja. Se plantea así la oportunidad de transformar y reformular la realidad de la ciudad estudiada en su conjunto, haciendo especial énfasis en la ventana de 2400x800m.
Se hace necesario planificar las áreas de transformación, así como los objetivos y necesidades originadas (inmediatas o a corto plazo, y generales o de largo alcance).
Se trata de una utopía concreta que nos vemos obligados a resolver modificando la realidad con recursos y estrategias actuales.
Atenderemos todas las temáticas estudiadas hasta ahora con acciones de proyecto urbano (emplazamiento, actividades, arquitecturas, tejidos y trazados, calles, espacio público…).
El proyecto es una oportunidad para reformular los modos de vida, intensidad y aprovechamiento de los recursos, así como la redistribución de funciones, ocupación y liberación del espacio público, la racionalización de las infraestructuras de movilidad y acceso, suponiendo a su vez una lucha encarnizada entre una distopía de grave densidad y una utopía de magnífica intensidad urbana y humana. El reto será conseguir una ciudad mejor, si cabe, que la original.
Entrega FINAL:
- 1 panel en A1 en formato papel y entrada en la web del curso.
- La propuesta debe obligatoriamente materializarse en la maqueta del curso, mostrándose en la presentación final la misma e integrádose imagenes de ella en el panel.
PROGRAMACIÓN
01-02 Dic. PROYECTO
SEMANA 11.
FASE I. Planteamiento y objetivos.
1. Plano general y descripción. Escala 1/20.000
2. Plano de áreas de transformación y estrategias urbanas. Escala 1/5.000
3. Trabajo en Taller y exposición colectiva al final del mismo.
En sub-equipos cuidad.
Referencias
Ver favoritos de los profesores de cursos anteriores a modo de referencia.
Mirar en dropbox, carpeta Taller PROYECTO
PUENTE
09 Dic. PROYECTO
SEMANA 12.
FASE I. Desarrollo.
1. Desarrollo de las áreas de transformación. Implicaciones con el entorno urbano inmediato (actividades complementarias, movilidad…). Escala 1/2.000 y en maqueta.
2. Trabajo en Taller y exposición colectiva al final del mismo.
Se recomienda encaricedamente la asistencia a tutorías especialmente de los grupos con clase los martes (A y B).
15-16 Dic. PROYECTO
SEMANA 13.
FASE I. Presentación por equipos.
ENTREGA FASE I.
1. Revisión general y desarrollo de las áreas de transformación.
2. Presentación obligatoria en maqueta.
NAVIDAD
12-13 Ene. PROYECTO
SEMANA 14.
FASE II. Desarrollo y presentación de avance.
1. Presentación desarrollo y detalles urbanos y avance entrega final
En sub-equipos o individual.
19-20 Ene. ENTREGA y EXPOSICIÓN FINAL
SEMANA 15.
ENTREGA FASE II. Conclusiones y cierre.
1. Presentación y entrega FINAL en sub-equipos o individual.
Imagen portada: Luca Barberini Folla 2009 120 x 250 cm Smalti. Recuperado de www.mosaicartnow.com
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