El imposible proyecto del espacio público. De Solà-Morales. Reflexión.

Creada el 29 de Diciembre de 2015 a las 10:43 por PaulaCTabero

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Opinión personal del texto El imposible proyecto del espacio público de Manuel de Solà-Morales. Imagen tomada de www.mimorelia.com

EntradaBlog

Entrada de Blog

En primer lugar, ¿qué es el espacio público? El término “espacio público” ha llegado a frivolizarse y a utilizarse de manera disuasoria o dentro de la pedagogía fácil del discurso político sin tener en cuenta la responsabilidad que supone. Un espacio público, en mi opinión, solo lo es si es bueno, es decir, si de verdad cumple con su función. La calidad de este, como se indica en el texto, es imprescindible, pues influye directamente en el desarrollo y vida de una ciudad.

Al hablar de espacio público, así como de otras terminologías urbanísticas, se tiende a caer en el error de olvidar que van más allá del discurso o de la teoría, influye directamente en la vida de las personas que habitan la ciudad donde se ubica, de ahí su importancia. Este error, generalizado ya, se puede ver en la mayoría de localidades.

Según se dice en el texto, está limitado por su definición y por lo que cada uno entiende por espacio público. En mi opinión, el espacio público no tiene por qué ser una sola cosa o tener una sola definición, pues en la variedad y capacidad de adaptación según las circunstancias está una de sus virtudes. Un lugar que necesita un espacio público, necesita  que este se adapte a sus necesidades.

También se señala la línea entre el ámbito público y privado de estos espacios, pues los vecinos los sienten como suyos. Yo opino que ese sentir está ligado al sentido de pertenencia de una persona al lugar donde vive y que los espacios públicos siguen siéndolo a pesar de este sentimiento. Además, pienso, que es importante este vínculo, pues el ciudadano se hace responsable del lugar, lo respeta y reivindica lo que no funciona. Esto, a mi parecer, es lo que hace al espacio público aprender de los errores y evolucionar favorablemente aportando la calidad imprescindible de la que hablábamos antes. El sentimiento de propiedad del vecino es lo que da voz al pueblo, voz que debemos escuchar para intervenir correctamente.

Tampoco hay que olvidar que el espacio público forma parte de la ciudad, y que depende de nosotros la importancia que toma en esta. Según el enfoque que le demos al proyecto este se insertará en la trama de la ciudad de una manera u otra, convirtiéndose en un hito o en un elemento más. Hay que tener un amplio conocimiento de la escala y percepción de los espacios para conseguir que funcione bien en conjunto con el resto de la ciudad y dependiendo de cómo sea esto dependerá el resultado y la tipología de espacio público.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.