Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
Según el prólogo escrito por Solà para el libro de Raymond Unwin en la versión en castellano, Unwin destaca que el buen urbanismo se consigue a través de la síntesis entre el formalismo, "que se apoya en la legislación, el el trazado y en las tradiciones clásica y renacentista", y el informalismo, "que se apoya en el lugar, en la edificación, en el contraste y en la diferencia".
Solà recalca con insistente frecuencia la validez del escrito en la contemporaneidad, como la repercusión que podría tener hoy día sería incluso mayor de la que tuvo en su momento. Como si se tratase de un texto escrito en épocas pasadas esperando a ser leido en la actualidad, sabiendo que Unwin no viviría lo suficiente como para alcanzar nuestra época.
Después de leer este breve prólogo me he dado cuenta de que no siempre inclinarse a favor del llamado informalismo es la mejor solución. Si realmente queremos alcanzar el urbanismo sostenible, debería equilibrarse la balanza formal-informal, llegando a un término medio entre lo preexistente y lo nuevo, el orden y el caos, no fusionar urbanismo y arquitectura, sino que ambas se complementen a la perfección, juntas pero no revueltas.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.