02. El arte de planificar el sitio KEVIN LYNCH

Creada el 5 de Enero de 2016 a las 11:47 por gerardoperegrin

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el texto "El arte de planificar el sitio" de Kevin Lynch.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Lynch nos presenta un texto organizado, esquematizado, en el cuál clasifica por grupos conceptuales para establecer lo que podríamos definir como un guion del urbanismo, partiendo desde definiciones singulares, objetivos o criterios, hasta “como establecer esos criterios”.

En primer lugar, el autor nos define conceptos como el lugar, la calle, el sitio. Mediante esto transmite al lector la necesidad de sensibilizarse con el espacio donde urbanísticamente se va a intervenir, mostrándole cuales son las características del lugar y las “limitaciones” existentes. Posteriormente, Lynch nos habla de los objetivos que el urbanista debe definir en el momento previo a proyectar espacios nuevos. Nos muestra las vías a tomar para mejorar el entendimiento de la intervención y simplificarla. Como anteriormente se ha dicho, el autor establece un modelo a seguir, un manual.

En  mi opinión, el arquitecto urbanista, como dice Lynch, ha de estudiar cuidadosamente el lugar donde se propone actuar.  Cuanto mayor sea el estudio previo, mayor será el número de objetivos propuestos, interpretando los objetivos como “necesidades” del lugar. Y la forma en que estas preguntas se formulen vendrá definida según la cualificación del urbanista.

Otro factor importante es el papel que juega la ciudadanía, la sociedad. Como se ha comentado en clase repetidas veces, es importantísima la opinión pública, conocer las necesidades y deseos de las personas residentes en el espacio a tratar. Como dice el autor: ”Los diseñadores a menudo asumen sus propios valores y desatienden los de los futuros habitantes. Ya que la mayoría de los diseñadores pertenecen a una clase social determinada, el error puede ser más grave”. Esto puede dar logar a problemas de inexpresión, usuarios mal informados, problemas y conflictos, que hacen que el proyecto urbanístico se vea imperfecto.

En conclusión, el arquitecto tiene la responsabilidad de conocer el lugar, hacer un estudio cuidadoso, entrar en debate con los habitantes, para así poder plantear nuevas y buenas objetivos y posibilidades.

 

 

Fuente imagen portada: http://www.scielo.cl

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.