Comentario personal.
Video: The Human Scale
Este video nos muestra las ciudades de Melbourne, Dhaka, Nueva York, Chongqing y Christchurch desde una misma perspectiva para todas, desde donde permite conocer, comparar y reflexionar al receptor el uso que hace el ciudadano de su hábitat. El tema es la vida en la ciudad.
Nos hace ver la importancia de las comunicaciones entre tan masiva cantidad de gente, la cuál va en aumento con el paso de los años y en concreto, la importancia del coche y del vehículo en general. Y como así se han dedicado cada vez más presupuestos a la realización de obras para el transporte y las comunicaciones por carretera en particular. Nos muestra como la aparición del vehiculo y la imposición de éste sobre los peatones en algunos casos, influye en la urbanización de nuestras ciudades, perdiéndose la escala humana.
El documental termina diciendo que nos mudamos a la ciudad en busca de dinero y mejor estilo de vida. Y lo hacemos supuestamente para encontrar la felicidad.
¿cómo nos aporta felicidad este modo de vida en la ciudad cada vez más caótico? ¿cómo nos somatiza ésta novedosa, ruidosa, molesta y angustiosa forma en la ciudad de comunicarnos y encontrarnos con nuestros seres?
Realmente éste documental abre una puerta a nuestra cabeza, para que ventile nuestro cerebro y se logre secar de ese lavado de cerebro al que constantemente estamos situados, nos guste o no, a favor de otros, que al final consiguen encontrar una forma de beneficiarnos a nosotros mismos. Pero en eso que nos hacen creer que es felicidad, ¿se basa nuestra felicidad?... Si algo puede provocar este documental, es remover las ideas motivadoras de cada uno, y moverlas al igual que las aguas que nos abastecen pasan por un filtro, realmente si ese filtro logra parar algo de suciedad y de materia “NO IMPORTANTE”, éste filme habrá servido doblemente para algo…
Imagen procedente de: http://berlinfilmjournal.com/wp-content/uploads/2014/04/timthumb.jpg