Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
Comentario personal.
Texto: Utopía
Autor: Tomas Moro
En este texto, Tomas Moro nos presenta a una isla. Es una isla la cuál alberga una gran cantidad de ciudades y en concreto nos habla más de una de ellas: Amaurota, en la cuál reside el Senado.
En esta isla, la cuál tiene dificil acceso pero bien controlado por los ciudadanos pasan una serie de cosas que nos sorprenden por lo poco común que serían en el mundo real. Y es que esta isla que el autor no nos ubica en el tiempo, en términos platónicos, parece no estar insertada en el mundo de las cosas, sino en el mundo de las ideas, es decir, lo que pertenece a la ciudad, lo que hay detrás de cada ciudadano está bien lejos de la codicia, avaricia e irresponsabilidad. Aquí, en la construción de ésta gigantesca isla, participaron soldados pues podría parecer una falta de respeto a los ciudadadanos; cada una de todas las ciudades de ésta isla se rigen bajo la misma cultura y leyes (la cuál es la perfección o la idea que tiene de ésta el creador); cada ciudad tiene asignados una serie de terrenos, los cuales se reparten de forma justa y en ningún caso desbordan el paisaje; los campesinos encargados de las labores del campo son ciudadanos que rotan cada dos años para que se repartan las tareas de la ciudad de una forma totalmente justa para todos; se preocupan por los animales…
Creo que el autor con este texto nos ha hecho imaginar a todos la ciudad que cada uno querría, en contra de lo que parecía. Y el hecho de ver la ciudad perfecta para mí (seguramente distinta de tu ciudad perfecta) nos hace replantearnos el por qué es imposible llegar a ella y el preguntarnos por qué la vemos tan lejana si se fundamenta con ideas con las cuáles se forman las correctas personas, las correctas relaciones sociales, las justas reparticiones jurídicas, los tratos justos y equitativos para todos… Y pienso que es ahí donde el autor pretende llegar, al fallo, al por qué eso falla… Seguramente una visión individual de la isla puede parecer situarnos lejos de la problemática pero, creo que todo está en neustras manos.
Al igual que todos los campesinos de la ciudad de Amaurota actuaban de la misma forma más corecta y justa posible en cada caso; hacer realidad nuestra isla esta en todas nuestras manos.
Imagen procedente de: http://www.bambooandthatchetc.com/images/8550_welcome_to_paradise.jpg
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.