"Me interesa la piel de las ciudades", Manuel de Solà-Morales.

Creada el 15 de Enero de 2016 a las 10:21 por ChemyMartinez21

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 4. Usos. La ciudad que sueñan los niños y las niñas I
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto acerca del dialogo "Me interesa la piel de las ciudades", Manuel de Solà-Morales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

"Me interesa la piel de las ciudades"

Este arquitecto y urbanista español inicia el texto comentando la afirmación de Bestky acerca de que “los edificios son la tumba de la arquitectura”. Yo, personalmente y al igual que Solà-Morales, tampoco creo que esta afirmación sea correcta ya que la arquitectura en sí es muy variada y al igual que en muchas ocasiones se hacen proyectos que están totalmente fuera de lugar teniendo en cuenta el sitio en el que se construyen, también hay buena arquitectura que hace mejorar la calidad de vida de las personas y el espacio tanto público como privado.Lo que está claro, es que los edificios son arquitectura y no tienen por qué ser su tumba.

 

Respecto a las preguntas que son formuladas acerca del urbanismo; el responde que cree que ni antiguamente hubo un buen urbanismo, ni a día de hoy tampoco, pero que con el paso del tiempo, sólo permanece la buena arquitectura. Que los arquitectos reniegan de las ciudades y se centran en sus edificios, a pesar de tener ahora muchos más medios para crear ciudad. Respecto a este tema, es algo que llevamos hablando mucho desde el inicio del curso y que los profesores de urbanismo 1 quieren hacernos ver que es que hoy día el urbanismo sufre un desinterés bastante grande por parte del arquitecto que se centra, como he dicho antes, sólo en sus obras.Creo que Solà-Morales tiene razón en cuanto a que los elementos más pequeños también configuran la ciudad y depende de los arquitectos que le dan forma que estén bien o mal resueltos.

Solá-Morales hace también una crítica a los edificios "emblemáticos" de arquitectos de renombre. En muchas ocasiones se alaban edificios por el arquitecto que los ha diseñado, dado que este tiene renombre, pero en muchas ocasiones las creaciones de estos profesionales están un tanto fuera de lugar y sólo resaltan sin estar en armonía con el lugar. El estudio del lugar en la arquitectura y desarrollar un proyecto en relación a este es una de las cosas más importantes y principales.

En gran parte estoy de acuerdo con los pensamientos de Solà-Morales, pero me ha llamado la atención la siguiente afirmación: "Los estudiantes ven los modelos profesionales de las grandes estrellas y se preguntan: ¿si no voy a ser uno de ellos, para qué estudio?”. Es cierto, porque no lo vamos a negar, que hay estudiantes que tienen ese pensamiento (más de los que se imagina), por el hecho de que parece que hoy día si no construyes edificios no eres arquitecto. Vivimos una crisis  económica en la que la construcción está bastante parada y no todo el mundo tiene la suerte de poder desarrollar un proyecto así, pero creo que la mayoría de los alumnos (y me incluyo) somos conscientes de que hay muchas más salidas para esta carrera. 

 

Fotografía: http://doyoucity.com/site_media/entradas/imgs/solamorales.jpg

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.