¿Qué sucede al colocar a la persona como centro de todo?
Jan Ghel nos propone interesarnos más en la gente que en los edificios, cosa que desde mi punto de vista es primordial en el urbanismo, pues lo que muestra si una ciudad tiene o no un buen plan urbanístico no son los edificios en sí sino “la ciudad entre los edificios” como él llama, refiriéndose a como utilizamos las personas la ciudad y como interactuamos con ella.
Ghel destaca el modelo de la ciudad de Copenhague y nos explica como muchas otras ciudades la están tomando como referencia.
Este vídeo nos muestra al puto al que hemos llegado en el urbanismo, a la deshumanización. La prioridad ha pasado de ser el ciudadano a aspectos derivados de la vida moderna de dichos ciudadanos, como podemos ver por ejemplo en el transporte, actualmente un eje primordial del urbanismo, pero en el que se tienen en cuenta aspectos como costes, recorridos, velocidad, tecnología… dejando de lado la confortabilidad de los usuarios y cuáles son sus verdaderas necesidades para tener una mejor calidad de vida.
Imagen http://archiotek.blogspot.com.es/2014/06/hombre-y-ciudad.html