Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
PARA UN URBANISMO PARTICULAR. UNWIN
MANUEL DE SOLA-MORALES
Según Unwin, existen dos tipos de urbanismos: El formal, que se adhiere a las leyes y normativas estrictas que rigen una ciudad. Y el informal, que se guía por el entendimiento del territorio, potenciando los contrastes… Coincido por completo con él, como ya comenté en algún texto anterior, las buenas actuaciones (y no solo en lo que a urbanismo se refiere) nunca se rigen por una única vertiente, ni una postura extremista, sino que, toma lo mejor de cada una de ellas y las pone en práctica en una buena proporción y medida, y coherencia.
Ahora bien, en cierto modo, (voy a referirme una vez más al proyecto de edificación, quizás porque es lo que, desgraciadamente, tenemos más cercano y más trillado) cuando diseñamos un edificio, nos centramos bastante en el entorno en la buena sintonía con este, en esos contrastes y estilos, digamos que somos casi por completo fieles a la corriente informal, y una vez está casi acabado, empiezan las modificaciones y reestructuraciones impuestas por las leyes y ese plan urbano. Que en muchos casos no es algo negativo y acaba haciendo nuestro proyecto aún más interesante (véase como un claro ejemplo la casa Steiner, de Adolf Loos, en las que la limitación de alturas impuesta por el plan urbanístico le lleva a esa cubierta curva tan potente que esconde una tercer planta).
Así pues, de una forma u otra forma pienso que nosotros mismos nos hemos ido adaptando a esa unión entre ambas corrientes sin llegar a ser fieles 100% a una de ellas, y de igual modo ha de pasar con el urbanismo.
En cuanto a su opinión sobre cómo debe abordarse el proceso urbano, tampoco coincido del todo con él. Estoy de acuerdo en que es importante tratar tanto el aspecto general como el particular, pero no siempre en el orden que el propone, ni tampoco en el contrario; me explico, el proceso de proyectar, nunca es un evolución lineal, sino, podríamos describirla como algo circular, algo que va, y viene de nuevo antes de volver a ir y seguir avanzando. De este modo, no siempre se puede abordar un problema del mismo modo, ya que ningún problema es del todo idéntico a otro. Por ello dependiendo de la situación a trata solucionaremos una situación general para luego resolver hasta el más mínimo detalle, o bien, deberemos centrarnos en algunos detalles concretos que serán los que nos llevarán al resultado y solución del problema general.
Procedencia de imagen: www.paisajetransversal.org
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.