Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
UTOPÍA
TOMÁS MORO
El propio título nos avanza ya el tema en que vamos a centrar nuestra atención en este texto. Una ciudad basada en una utopía.
Las ciudades en las que vivimos y a las que nos enfrentamos en nuestros proyectos, son el puro reflejo de la sociedad actual. Ciudades tan distintas y cambiantes como sus habitantes, ciudades que se hacen complejas, que no se pueden llegar a comprender ni conocer en su totalidad.
La ciudad utópica es la ciudad perfecta, la ciudad soñada, pero la concepción de esta implica la concepción de una sociedad idónea, una sociedad en la que no haya diferencias de pensamiento, de actuación, de gustos… El dicho dice “nunca llueve a gusto de todos” Esto refleja a la perfección lo que una ciudad perfecta implica. Para poder tener dicha ciudad, deberíamos imponer la igualdad de pensamiento, de gustos e incluso todos deberíamos dedicarnos a cosas muy similares. Si lográsemos la ciudad utópica, ¿cuánto creéis que tardaríamos en aburrirnos y desear volver a la actual? Las personas siempre queremos lo que no tenemos y de algún modo, lo que nos mueve en esta vida es nuestras ganas de conseguir cosas, ¿si tuviéramos la ciudad perfecta, que aspiraciones nos quedarían?
Por mucho que nos esforcemos, la perfección no existe, y eso es bueno. Las ciudades actuales tienen muchos problemas, malas soluciones urbanísticas, pero tienen diversidad, es una ciudad para las personas, personas distintas, personas que viven y conviven. Tratar de alcanzar la ciudad utópica como solución a los problemas de la ciudad actual creo que significaría la muerte de la ciudad, adoptaríamos una ciudad a gusto de todos, sí, pero una ciudad muerta al fin y al cabo.
Estamos cansados de hablar del verdadero significado de “ciudad”, de las relaciones y vivencias de la gente… Y con la gente viene de la mano ese inconformismo extraordinario que nos ha llevado sin darnos cuenta a ciudades con una gran diversidad de espacios, y es ahí donde reside su verdadera riqueza y su capacidad para emocionar.
La ciudad perfecta no es aquella en la que no se generan problemas, sino aquella en la que se consiguen solucionar esos problemas.
Procedencia de la imagen: 3rapersona.wordpress.com
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.