Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
1. LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD; Rosa Barba Casanovas
En este texto, Rosa Barba trata de darnos a entender como es necesario una planificación de la ciudad, pensar todos los usos, zonas, infraestructuras… qué una ciudad debe poseer y poder organizarlo siguiendo unos ejes para poder optimizar el espacio, y ordenar de tal forma la ciudad, con el objetivo construir una ciudad ideal dónde poder vivir de una manera cómoda.
Esta idea no es nueva, lleva existiendo de hace muchos años, sirviendo como ejemplo el plan Cerdá en Barcelona, o el plan urbanístico de Haussmann, en París. Con la idea de una transformación radical de la ciudad, con nuevos equipamientos y consiguiendo unos optimas comunicaciones dentro de la ciudad.
Esta idea de construir una ciudad radial, centrada en ejes principales, y otros secundarios, puede parecer a simple vista que dará lugar a una vida monótona, y aburrida, consiguiendo una ciudad modulada que no sorprende a los habitantes. Pero no es así, elaborar un plan urbanístico es algo muy complejo, y uno de sus principales objetivos es ese, el de conseguir una ciudad con una organización, que responda a las necesidades de los habitantes, mejorando su forma de vida.
2. EL IMPOSIBLE PROYECTO DEL ESPACIO PÚBLICO; Manuel de Solà-Morales
Solà-Morales nos cuenta la complejidad de la palabra “Espacio público”; Si buscamos su definición, podemos encontrar que un espacio público es “un lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular, en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada, y excepcionalmente por reserva gubernamental”.
Según nos cuenta Solà-Morales, un espacio público es mucho más, a la hora del diseño de este debemos de estudiar la movilidad, el encuentro de las personas, como se van a encontrar, como podrán circular por este o permanecer en él. En definitiva debemos realizar nuestro proyecto estudiando previamente todo lo que nos rodea.
3. LA CALLE; Ascher, François
Este texto es una crítica a la ideología sobre el transporte que existe actualmente, dando prioridad a los vehículos motorizados, tanto privados como públicos, y creando kilómetros y kilómetros de carretera para satisfacer las necesidades de los vehículos, y olvidándose de lo principal, que son las personas.
Actualmente, en muchas ciudades se destruyen calles para el uso peatonal para conseguir mejores comunicaciones de carreteras para vehículos, llegando a introducir estas calles en el casco antiguo.
En mi opinión esto es un gran error, entiendo que los vehículos forman parte de nuestra vida, y debemos hacerle un hueco en ella, pero no llegar al punto de darle mayor importancia que a nosotros mismos. Pienso que deberían colocar más calles para peatones, y carril bici, que a parte de la reducción de contaminación, favorece a la creación de una ciudad con mayor espacio público, y centrada en las necesidades de las personas.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.