Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
Me parece de gran interés la reflexión que realiza Fernando Chueca Goitia sobre como la cultura influye directamente en las ciudades. Desde mi punto de vista las personas son siempre las que deben originar una ciudad, es decir, su forma de vida será la que de forma al lugar en el que habitan.
Destaco la diferencia entre los pueblos de New England con las ciudades musulmanas, ya que sus culturas, totalmente distintas, hacen que sus poblados también lo sean. Por ejemplo, en New England, las poblaciones se forman en el campo, en los bosque, y se van creando casas totalmente separadas y aisladas sin nunca perder el carácter de naturaleza, de hecho los caminos son simples senderos de tierra, volcando una vida al exterior siendo lo más importante el lugar en el que habitan. Por otro lado, las urbes musulmanas son lo contrario. Debido a su cultura, al Corán, sus vidas son hacia el interior, hacia la intimidad, y por eso configuran las ciudades como grandes aglomeraciones en las que las fachadas son simples muros opacos mientras que en el interior de las viviendas se crea un mundo de patios y de vida debido a que vuelcan su vida hacia el interior. Las calles por lo tanto son el espacio que queda entre las casas y es debido a esto la estrechez de sus calles.
A pesar de esta gran diferencia, ambos tipos de ciudades, en el centro tienen una gran plaza. En New England, dejan una zona sin construir y en las ciudades musulmanes se encuentran los zocos quedando reflejado a mi parecer, que por muchas diferencias que tengan nuestras culturas, las personas necesitamos relacionarnos las unas con las otras por naturaleza, y estos espacios son los más importantes de las urbes ya que son los espacios de relación de sus habitantes.
*fuente de la imagen: http://www.filosofia.org/ave/001/img/a393.jpg
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.