Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 5. ARQUITECTURAS
Coordinadores:
abarca
dacama
Un documental increíble, creo que todos los que estudiamos arquitectura tenemos que verlo alguna vez y estamos obligados a compartirlo con cualquier persona. Lo veo como una invitación a cambiar, a darnos cuenta de lo que estamos haciendo mal y atacarlo de alguna forma. Al parecer todo es culpa del automovil, pero nosotros somos los que nos intentamos encajonar en el modo de ciudad de otros sitios del mundo. Me llama la atención el hecho de ver como intentamos encajonar un modelo en cada sociedad, cosa que no es posible, es a caso que a eso se refiere el documental con que sabemos más del modo de vida de algunas especies animales que de el del ser humano.
A dónde estamos llevando el desarrollo de nuestras ciudades? si es que esto se puede llamar desarrollo... el crecimiento desenfrenado y los extremos en todos los aspectos. Me parece que todas las iniciativas que se han creado hablando de transporte público o de ciudades peatonales o de zonas verdes dentro de las ciudades son las soluciones a estos problemas.
De otra forma pienso que también y ya como una reflexión propia, que la solución está simplemente en ver la vida desde la escala humana, literalmente, distancias de recorridos humanamente posibles, el auto no es humano, el auto es una adaptación para un problema que nos hace pensar en que esa máquina es una extensión de uno mismo, pero no es así, se rompe la escala. El punto es ver todo con cosas que el humano puede hacer dentro de sus posibilidades, su tamaño, sus alcances propios.
Otro tema son las iniciativas y algo que me ha llamado mucho la atención y que me parece bueno es volver zonas de ciudades 100% peatonales, así todos se adaptan a vivir en ellas sin el uso del auto. Y que los gobiernos den recursos para que sea posible, no solo cerrar y tirar a la gente a ver qué hace, dar redes de bicicletas, adaptar las zonas, realizar planes urbanísticos bien planeados.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.