DIALOGO 2: Lynch_ El arte de planificar el sitio

Creada el 31 de Enero de 2016 a las 12:22 por jesusvillarq

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Nos adentramos a comprender aquello que K. Lynch reflexiona.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Enfrentarse a un lugar concreto y darle una respuesta urbana en forma de planificación. Este suceso ha ocurrido de forma recurrente a lo largo de la historia, pero en el momento actual no se requieren las mismas características que, por ejemplo en el medievo o incluso en épocas prehistóricas ¿Cuáles son los temas a lidiar en el momento actual?

Planificar es organizar el entorno como soporte del comportamiento humano, va más allá del diseño urbano. El primer elemento con el que se debe tratar es el lugar, como entorno preexistente con historia y carácter previo a la actuación que se va a llevar a cabo. Este lugar puede contar con topografía, naturaleza, actuaciones previas del hombre, o ser un entorno consolidado de antemano, por lo que habría edificaciones colectivas, zonas abiertas, lugares de reunión, debiendo ser todo esto reconocido previamente. El segundo paso a dar en pos de la planificación sería ordenar el programa a conseguir, ya sea en capacidad de habitación, comunicación, equipamientos, calidad de vida a través de zonas verdes, etc. Tras esto, debe darse el paso de conseguir cumplir las necesidades desde este lugar. La actuación que refleja este método propuesto de manera paradigmática seria Quinta da Malagueira: articulación de un programa bajo una infraestructura barata, rápida de construir y de fácil mantenimiento y modificación. Reconocimiento del lugar como un conjunto de caminos, pastos, pozos de agua e infraestructura y actuación en consecuencia. Sigue las líneas del paisaje ya consolidadas y utiliza pozos preexistentes para extraer agua. El resultado: una adición a Évora que funciona de forma equiparable al núcleo histórico, que no es moco de pavo.

Esta forma de trabajar lo que lleva es a trabajar más como un investigador registrando el territorio  que un “diseñador” proponiendo soluciones desde un tablero. Cada lugar tiene una materia característica y, si el proyecto ejecutado la obvia o la desconoce, terminará sobreponiéndose a él.

Referencia imagen portada: http://iamluchador.com/Old%20Place%20Holder/647350/01-2016/site-planning.html

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.