Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
Steven Holl
El video tratado en este caso muestra una breve entrevista en la que Steven Holl condensa su modo de pensar y proyectar. Sin dogmatismos ni deudas a teorías ni escuelas.
Una forma de pensar en la arquitectura centrada en los fenómenos que en ella sucederán: luz, sonido, temperatura, olor, espacios. Proyectar desde esos fenómenos y no en busca de una forma o en la simple resolución de programas.
Mas adelante, Holl distingue dos conceptos con los que trabaja siempre: idea y fenómeno, en idea encontramos los planteamientos y pensamientos intelectuales que conformaran la arquitectura, que le dan el aspecto interno, la percepción interior de la obra; mientras que el fenómeno sería la percepción exterior, lo que sentimos, mejor dicho, lo primero que sentimos. Su posición acaba llevando a una respuesta única: arquitectura soy yo. Tú. Él. Cada uno es su propia arquitectura, puesto que cada uno es la realidad que vive.
Desde el dibujo y la hoja en blanco al principio de cada proyecto, Steven busca la novedad: Innovación y experimentación como el camino a seguir. No es un pensamiento fijo ni una escuela con un manual de arquitectura: un proyecto un proceso.
Ofrece finalmente consejos a futuros estudiantes de arquitectura, pudiendo resumirse en: vive la arquitectura en persona, no desde un escritorio , aprende a trabajar en grupo y evita ser absorbido por el trabajo, muchas veces es necesario alejarse del proyecto para poder ver con claridad, "los árboles no nos permiten ver el bosque".
Human scale
The Human Scale rompe con lo establecido en torno al urbanismo consecuencia del Movimiento Moderno. Explorando sucesos, ¿Qué ocurriría si ponemos el centro del desarrollo urbano en la persona?
Jan Ghel estudia el comportamiento humano en las ciudades, siendo su punto de partida el interés en la gente más que un interés en los edificios, dando especial relevancia a lo que él llama ¨la vida entre los edificios¨. Es necesario observar el modo en que los seres humanos utilizamos la calle, como caminamos, como interactuamos con los distintos elementos que en ella podemos encontrar.
Actualmente, existe la mala costumbre de proyectar sin tener en cuenta realmente que es lo beneficioso para las personas, el desarrollo económico de unos pocos y la especulación más descarada se ponen por delante. El olvido de la memoria urbana, a través de la demolición-reconstrucción, genera una pérdida de ciudad. Una urbe es la sucesión de historias vividas por las personas que han pasado por ella a lo largo de todos los tiempos y de los vínculos que ellas generan.
Como el video refleja, muchas ciudades como Melbourne, Dhaka, Nueva York, Chongking o Christchurch se están replanteando en este momento el camino que debe seguir su desarrollo. Muchas de ellas se fijan especialmente en el modelo de ciudad de Copenhague, pues, como defiende Gehl, es de las pocas que han conseguido alcanzar el éxito urbano.
Referencia imagen portada: http://freedomfilmfest.komas.org/the-human-scale/
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.